El término de nuestra vida laboral es uno de los pensamientos más recurrentes para cualquier trabajador. Has trabajado más de la mitad de tu vida y eso implica que debes ser merecedor a una compensación para que en la tercera edad vivas sin preocupaciones con sus pensiones y dignamente, pero ¿qué pasa con aquellas personas que trabajan como autónomos y tienen una pensión de jubilación baja?
Qué pasará el día de mañana con tu jubilación es algo que debes preguntarte desde el momento en que te das de alta en el RETA. Empieza a pensar si de verdad te compensa cotizar por la base mínima o si deberías buscar alternativas para complementar la pensión pública como un plan de pensiones.
5¿Qué opción es mejor?
¿Aumentar tu cotización mínima o elegir un plan de pensiones? Pues bien, ambas son opciones viables. Sin embargo, el elegir un plan de pensiones que complemente tu cotización mínima representa un gran beneficio, ya que es mucho más flexible al permitirte disponer de tus recursos económicos si lo llegas a necesitar.
En cuanto al aumento de la base de cotización, esto exige un mayor sacrificio económico mes a mes, pero a cambio si cotizas más también estarás más protegido y tus prestaciones por incapacidad temporal mejorarán, así como la cuantía de la pensión que recibirás en el momento de jubilarte.