El término de nuestra vida laboral es uno de los pensamientos más recurrentes para cualquier trabajador. Has trabajado más de la mitad de tu vida y eso implica que debes ser merecedor a una compensación para que en la tercera edad vivas sin preocupaciones con sus pensiones y dignamente, pero ¿qué pasa con aquellas personas que trabajan como autónomos y tienen una pensión de jubilación baja?
Qué pasará el día de mañana con tu jubilación es algo que debes preguntarte desde el momento en que te das de alta en el RETA. Empieza a pensar si de verdad te compensa cotizar por la base mínima o si deberías buscar alternativas para complementar la pensión pública como un plan de pensiones.
4El plan de pensiones
Ya hemos visto que el plan de pensiones se presenta como una alternativa para aquellos que quieren garantizarse recursos económicos para el futuro pero no se deciden a dar el paso de subir su base de cotización por temor a no poder cubrir las cuotas mensuales a la Seguridad Social en caso de tener problemas económicos en su negocio.
Un plan de pensiones es una forma de ahorro con miras la jubilación. El inversor, en este caso el autónomo, hace aportaciones periódicas que le permitirán contar con un capital en el momento de la jubilación. Lo que hace el plan es invertir el dinero aportado, de forma que el ahorro va creciendo poco a poco y no solo por las aportaciones del titular.