La variante del virus coronavirus Covid-19 ha sumergido España en una gran crisis sanitaria y también económica. Por eso, el Gobierno ha tenido que implementar una serie de medidas sin precedentes, con ingentes cantidades de dinero que representan el 20% del PIB. Entre esas novedades, también hay un gran número medidas laborales para paliar los efectos de esta situación.
Las personas están confinadas en casa, sacando lo mejor de sí mismos en unos días tan complicados. Los profesionales sanitarios están en primera línea de batalla velando por las vidas y la salud de todos los enfermos. Son momentos muy complicados que superaremos todos juntos. Tal vez sea una gran lección de vida de la que aprender para eliminar las discrepancias y remar todos en la misma dirección.
5Medidas laborales para adaptar el horario y reducción de la jornada
Otros trabajos también podrán favorecer la conciliación laboral mediante medidas laborales para reducir o adaptar el horario. Esto afectará solo a los trabajadores por cuenta ajena que se tengan que ausentar de su trabajo o reducir la jornada en este estado de alarma por el coronavirus. Eso incluye a los que tengan a su cuidado a niños, mayores, o personas dependientes.
Para poder acceder a esta adaptación de jornada o reducción, necesitas acreditar:
- Que tienes a tu cargo que por razones de edad, enfermedad o discapacidad necesite cuidados. Desatendidos por el estado de excepción por el coronavirus, ya que se han cerrado centros educativos y de mayores.
- Que otra persona que se encargaba de este cuidado no pudiera hacerlo por causas justificadas relacionadas a la alarma por el coronavirus.
Si es así, tendrás un derecho a la reducción o adaptación de la jornada de trabajo, con una reducción del salario proporcional a las horas restadas con respecto al horario normal. Pero se debería comunicar a la empresa con 24 horas de antelación. Y en el caso de estar ya disfrutando de una adaptación o reducción de la jornada, con las nuevas medidas laborales por el coronavirus, se podrá renunciar de forma temporal a ella siempre que sea por circunstancias excepcionales.