La variante del virus coronavirus Covid-19 ha sumergido España en una gran crisis sanitaria y también económica. Por eso, el Gobierno ha tenido que implementar una serie de medidas sin precedentes, con ingentes cantidades de dinero que representan el 20% del PIB. Entre esas novedades, también hay un gran número medidas laborales para paliar los efectos de esta situación.
Las personas están confinadas en casa, sacando lo mejor de sí mismos en unos días tan complicados. Los profesionales sanitarios están en primera línea de batalla velando por las vidas y la salud de todos los enfermos. Son momentos muy complicados que superaremos todos juntos. Tal vez sea una gran lección de vida de la que aprender para eliminar las discrepancias y remar todos en la misma dirección.
4Medidas laborales para teletrabajo o a distancia
Para fomentar que los ingresos de los contribuyentes sigan, se fomentará el trabajo a distancia o teletrabajo para que todos los que puedan trabajar desde casa lo hagan. Siempre que esto sea posible, será prioritario frente a las medidas laborales del punto anterior. Es decir, las medidas del apartado anterior son para aquellos cuya actividad laboral les impida trabajar desde casa.
El coronavirus va a cambiar la forma en la que se trabaja, y es posible que a partir de ahora se prefiera este tipo de teletrabajo. Muchas empresas que antes no disponían de esta modalidad lo están haciendo ahora, y es probable que puedan extenderlo más allá de esta crisis.
Para todos ellos, el RDL del Gobierno establece que todos aquellos sectores, empresas y puestos de trabajo que puedan acceder a esta modalidad, se entenderá que cumplen la obligación de riesgos laborales. En cambio, no sería así para aquellos empresarios que obliguen o presionen de algún modo a sus trabajadores a realizar su trabajo de forma presencial si no son los puestos de máxima prioridad con los que se están haciendo excepciones (transportes, sanidad, alimentación, cuerpos del orden,…).