Las ventas de Inditex durante el ejercicio 2019, que finalizó el 31 de enero de 2020, fueron de 28.286 millones de euros. Por tanto, se trata de un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas a tipo de cambio constante también amentaron un 8%.
Por lo que respecta a la venta online, esta tuvo todavía un mejor desempeño, ya que aumentó un 23%. En este apartado, las ventas fueron de 3,9 millones de euros. Suponen un 14% más respecto al ejercicio anterior.
La evolución de las ventas ha tenido varios jugadores. Uno de ellos ha sido la coincidencia, en el último cuarto del ejercicio fiscal, de la coincidencia de tres de las campañas más atractivas para el negocio textil: las rebajas de enero, la Navidad y el Black Friday.
Una de las características que han definido el ejercicio de Inditex ha sido la optimización del espacio comercial. Así, dicho espacio bruto, siempre en ubicaciones clave, se incrementó un 5%. Neto fue un 2,5%. Fruto de ese crecimiento comercial, se llevaron a cabo apertura en 43 mercados durante el año.
INDITEX Y EL CORONAVIRUS
Inditex tiene más de 633 tiendas en China. Es una parte relevante del negocio de Inditex, ya que supone casi el 8% de sus ventas globales. Los primeros casos de coronavirus en China fueron a finales de 2019, convirtiéndose en epidemia ya en enero. A Europa la llegada del virus fue en febrero.
Inditex provisiona 287 millones de euros por el posible impacto que tendrá el coronavirus
El margen bruto durante el pasado ejercicio de Inditex fue de 15.806 millones de euros. Se trata de un 7% superior, representando el 55,9% de las ventas (-79 puntos básicos). Pero los efectos del Covid-19 para el presente ejercicio ya está presente en la compañía fundada por Amancio Ortega. De ahí que haya dotado una provisión de 287 millones de euros por el posible impacto de la pandemia.
Sin esta provisión, el margen bruto hubiera sido de 16.093 millones de euros, un 9% más. Y hubiera representando el 56,9% de las ventas (+22 puntos básicos). El Ebitda se situó en 7.598 millones de euros, frente a los 5.457millones de euros de 2018.
Por su parte, el beneficio neto fue de 3.639 millones de euros (+6%), ya que en el ejercicio precedente se quedó en 3.444 millones de euros. Sin la dotación de la provisión, dicho beneficio hubiera sido del 12%.
En 2019, el inventario se redujo un 16% y la caja neta se incrementó un 20% hasta alcanzar los 8.060 millones de euros. Sin el impacto de la provisión, el inventario de 287 millones de euros hubiera decrecido un 6%.
La pandemia también tendrá impacto sobre el reparto del dividendo. Inditex ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir a un posterior consejo de administración la propuesta definitiva sobre dicho reparto. “Si bien es pronto para cuantificar el impacto futuro del Covid-19 en nuestras operaciones en 2020, la Dirección continúa siguiendo los acontecimientos al detalle y se mantiene confiada en la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva a largo plazo”, señalan desde Inditex.