Es una de las palabras que más has escuchado en los últimos días, por detrás de coronavirus y Covid-19. El expediente de regulación de empleo temporal, conocido como ERTE es la medida que están tomando cientos de empresas para paliar los efectos de la crisis sanitaria que asola España.
Más aún, cuando el Gobierno ha dado luz verde este mismo martes a que las empresas se acojan al él. El presidente ha explicado que todos los ERTEs (que implican suspensión de contrato o reducción de jornada) se considerarán realizados “por fuerza mayor” si son como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la epidemia.
Y se tienen que resolver en un plazo máximo de siete días. La solución del Ejecutivo pasa por eximir del pago de cotizaciones a las empresas en lugar de aplazar el pago de cotizaciones de manera generalizada.
3MILES DE AFECTADOS POR ERTE
Desde el pasado viernes, empresas de todos los sectores han anunciado oficial y extraoficialmente su intención de aplicar un ERTE. Se verán afectados miles de españoles. En hostelería ya lo han hecho Vips, Domino’s o Burger King. En el sector de automoción, Seat, Renault o Nissan.
También en el textil, lo ha anunciado Tendam, la empresa dueña de marcas como Cortefiel , Springfield o Women’secret. Pero sin duda, son peores las cifras del sector más perjudicado en esta crisis, el turístico.
Iberia ha explicado que afectará al 90% de sus 16.000 empleados, la hotelera Meliá también comunicado a los sindicatos que practicará un ERTE, despidos temporales, y cerrará hoteles. Mientras que Norwegian ha parado su actividad y ha anunciado que despide al 90% de la plantilla.