Aunque hay un mito que defiende que los autónomos nunca se ponen enfermos, lo cierto es que son tan vulnerables como cualquier otro a padecer una enfermedad o un accidente, tengan o no que ver con su actividad profesional. Se produce en este caso una situación de incapacidad temporal que implica que el autónomo no va a poder trabajar.
Sí, puede que te parezca increíble, pero como autónomo tienes tanto derecho como cualquiera a coger una baja laboral y disponer del tiempo suficiente para reponerte sin preocupaciones y volver luego a tu negocio con las pilas bien cargadas y con el mejor estado de salud posible. Pero para que esto sea posible es necesario que conozcas los trámites que son necesarios para acceder a la prestación por IT.
6¿Suelen acogerse los autónomos a la baja por IT?
Aunque los últimos cambios legislativos han traído mejoras en la protección social de los autónomos, como las relativas a las bajas de maternidad y paternidad, lo cierto es que a efectos prácticos los autónomos siguen siendo súper hombres y súper mujeres que anteponen muchas veces su negocio a su propia salud.
Una buena prueba de ello es que en el estudio realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo se puso de relieve que hasta un 47,1% de los autónomos habían trabajado mientras estaban enfermos. Esto se debe, principalmente, a que la protección social a los autónomos es todavía baja, especialmente para los que cotizan por la base mínima. De esta forma, quienes no tienen un seguro que cubra sus bajas prefieren seguir trabajando mientras están enfermos antes que afrontar las pérdidas que supondría tener el negocio cerrado o tener que contratar a alguien para que haga su trabajo.