Aunque hay un mito que defiende que los autónomos nunca se ponen enfermos, lo cierto es que son tan vulnerables como cualquier otro a padecer una enfermedad o un accidente, tengan o no que ver con su actividad profesional. Se produce en este caso una situación de incapacidad temporal que implica que el autónomo no va a poder trabajar.
Sí, puede que te parezca increíble, pero como autónomo tienes tanto derecho como cualquiera a coger una baja laboral y disponer del tiempo suficiente para reponerte sin preocupaciones y volver luego a tu negocio con las pilas bien cargadas y con el mejor estado de salud posible. Pero para que esto sea posible es necesario que conozcas los trámites que son necesarios para acceder a la prestación por IT.
5Plazos para la presentación de la documentación
Para poder recibir la prestación es fundamental cumplir los plazos legalmente previstos. En este caso el interesado tiene un plazo de 15 días desde la fecha de la baja para presentar su solicitud de cobro de la prestación por IT. Dado que para un autónomo supone un grave problema quedarse sin ingresos, lo mejor es hacer el trámite lo antes posible.
También debes tener en cuenta que es previsible que la situación de incapacidad temporal se alargue en el tiempo. En estos casos existe la obligación de volver a presentar la declaración solicitando la prestación cada seis meses desde la fecha de la baja. Si no se cumple este plazo, la prestación queda suspendida hasta que se presente la documentación.