Aunque hay un mito que defiende que los autónomos nunca se ponen enfermos, lo cierto es que son tan vulnerables como cualquier otro a padecer una enfermedad o un accidente, tengan o no que ver con su actividad profesional. Se produce en este caso una situación de incapacidad temporal que implica que el autónomo no va a poder trabajar.
Sí, puede que te parezca increíble, pero como autónomo tienes tanto derecho como cualquiera a coger una baja laboral y disponer del tiempo suficiente para reponerte sin preocupaciones y volver luego a tu negocio con las pilas bien cargadas y con el mejor estado de salud posible. Pero para que esto sea posible es necesario que conozcas los trámites que son necesarios para acceder a la prestación por IT.
4Pasos para cobrar el subsidio
Una vez obtenida la documentación de la baja tras la visita al médico de cabecera hay que llevar la documentación a una Oficina de Atención de la Seguridad Social o a la Mutua. Junto al informe médico hay que presentar una solicitud de cobro de subsidio debidamente cumplimentada y firmada por el interesado. Así como a copia del pago de los tres últimos recibos de cotizaciones a la Seguridad Social.
Otro de los documentos a presentar es la declaración de situación de actividad, que se puede descargar en la web de la Seguridad Social y especifica qué ocurre con la actividad, si queda paralizada totalmente durante la baja o si alguien se va a hacer cargo de ella. Este trámite de presentación debe hacerlo el autónomo por su cuenta, aunque también puede dejarlo en manos de un familiar o de un gestor.