Aunque hay un mito que defiende que los autónomos nunca se ponen enfermos, lo cierto es que son tan vulnerables como cualquier otro a padecer una enfermedad o un accidente, tengan o no que ver con su actividad profesional. Se produce en este caso una situación de incapacidad temporal que implica que el autónomo no va a poder trabajar.
Sí, puede que te parezca increíble, pero como autónomo tienes tanto derecho como cualquiera a coger una baja laboral y disponer del tiempo suficiente para reponerte sin preocupaciones y volver luego a tu negocio con las pilas bien cargadas y con el mejor estado de salud posible. Pero para que esto sea posible es necesario que conozcas los trámites que son necesarios para acceder a la prestación por IT.
2Requisitos para cobrar la prestación siendo autónomos
La prestación es una cuantía económica que pretende paliar los efectos de la falta de ingresos asociada al hecho de no poder trabajar durante un tiempo. Se puede cobrar durante un plazo máximo de 12 meses y, en casos excepcionales, se ampliará otros seis meses más si se prevé que en este plazo se producirá la recuperación. En caso de no ser así, habrá que plantearse un proceso de incacapacidad permanente.
Los autónomos pueden cobrar la prestación por incapacidad temporal si han sufrido un accidente de trabajo, si tienen una enfermedad profesional de las recogidas legalmente o si se padece una enfermedad común. Para poder cobrar hay que tener cotizados al menos 180 días en los últimos 5 años y no tener deudas con la Seguridad Social. En los caso de accidente laboral y enfermedad profesional no es necesario cumplir estos requisitos.