El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de enero de 2020, y reflejan una caída interanual en las compraventas de vivienda del 7,7%, lo que supone su sexto mes consecutivo con datos en negativo.
La caída registrada en el mes de enero (7,7%) contrasta con la que se registró a finales de año (3,3%) y esto es debido a que “muchas operaciones que se habían paralizado durante 2019, debido en parte a la Ley Hipotecaria, se pusieron en marcha nuevamente antes de final de año y, por eso, la caída en diciembre fue mucho menor”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.
Según Kardoudi, estos datos están a la par de los meses anteriores con caídas del 9,3% el pasado mes de noviembre y del 12% el pasado mes de septiembre. “Estas fluctuaciones en las variaciones nos mostraban que los efectos de la Ley Hipotecaria todavía eran visibles pero tampoco se puede olvidar la inestabilidad política que ha vivido nuestro país en los últimos meses y que también ha podido afectar a la confianza de ciudadano a la hora de comprar vivienda”, comenta.
La cifra de 46.927, aunque es de las más altas registradas durante los meses anteriores, es de la más baja registrada un mes de enero desde 2017. “Si bien la cifra registrada en enero es bastante elevada en comparación con los meses anteriores, sí que se registra una bajada respecto a otros meses anteriores, pese a que enero acostumbra a ser uno de los mejores meses del año”, explican desde Fotocasa.
COVID-19 EN EL SECTOR INMOBILIARIO
“Los datos nos muestran que la actividad en el sector se va recuperando poco a poco, aunque sin ver grandes evoluciones. Para 2020 pronosticábamos que iba a ir muy en línea con 2019 aunque claramente estos pronósticos se van a ver truncados con la crisis económica que estamos viviendo debido a la paralización de la económica a raíz del Coronavirus, que hará que durante meses el número de compraventas baje con fuerza”, lamenta Kardoudi.
Además, para Fotocasa la tendencia es clara: “A partir de marzo, y durante los meses siguientes, el número de compraventas va a bajar con fuerza y es posible que veamos caídas del 60% o más, en el número de compraventas respecto a 2019. Nos enfrentamos a una crisis económica que paralizará durante meses el sector pero que esperamos que después la actividad vuelva a los datos similares a los que habíamos tenido durante 2019”, concluye Kardoudi.