De pronto un día nos despertamos con la grandiosa idea de echar a andar ese proyecto que nos ha rondado la cabeza desde hace ya un tiempo. Crees que es el mejor momento para atreverte, arriesgarlo todo y lograr lo que te has propuesto. Y eso está muy bien, pero no hay que perder de vista los errores al emprender que son más habituales entre los nuevos autónomos.
Tal es tu entusiasmo con el proyecto que piensas en renunciar en tu trabajo fijo, pedir un préstamo bancario y poner todos tus ahorros en tu idea, pero el entusiasmo y ganas de ver materializada tu ambición no son suficientes para emprender. Sin duda son importantes para que las cosas funcionen, pero pensando con la cabeza fría, el depender únicamente de tu optimismo puede cegarte y no dejarte ver todo lo que se necesita para hacer que un proyecto funcione, lo que te llevará a cometer una serie de errores que pueden acabar en la pérdida de tus ahorros, la aparición de deudas y otros problemas.
Lee con atención los siguientes errores frecuentes cuando emprendes por primera vez para evitar tragos amargos y estar prevenido.
4Pagar un coste de entrada demasiado alto
Posicionarte como uno de los mejores en el sector en el que deseas entrar como autónomo puede provocar que gastes de más antes de comenzar.
Sucede que algunos emprendedores invierten demasiado en locales en zonas costosas, en tarjetas de presentación cuya impresión es elevada, en mobiliario bonito pero caro, o en un stock que aún desconocen si lograrán vender.
Esto representa un gasto que aún no saben si recuperarán, lo que puede poner en aprietos a cualquiera que no haya planificado bien el lanzamiento de su negocio.
De nuevo, siéntate a evaluar el plan de negocio, los objetivos en el tiempo y analiza qué puedes hacer en este momento. No decimos que no causes una buena primera impresión, solo considera hasta donde puedes llegar lo que cuentas hoy.