Goodyear, al igual que otros fabricantes de neumáticos, quieren revolucionar uno de los inventos más antiguos de la humanidad: la rueda. Los neumáticos son usados para multitud de aplicaciones, en muchos tipos de vehículos. Pero aún siguen sufriendo los mismos problemas de desgaste, pérdida de presión y pinchazos como hace décadas.
Pero Goodyear quiere que esto deje de ser así, creando un nuevo neumático con una tecnología futurista. Para que no te tengas que preocupar jamás de cambiar las ruedas ni de su mantenimiento. Además, se adaptará a todo tipo de climas y superficies, para hacer que sea mucho más seguro. Incluso será más respetuoso con el medio ambiente al reducir la cantidad de litros de petróleo que se necesitan para producir un neumático convencional.
2Goodyear reCharge: concepto
El Goodyear reCharge es aún un neumático conceptual. Por lo tanto, no se espera que la marca de ruedas lo lance de forma inmediata al mercado. De hecho, no se espera a corto-medio plazo. Es más algo para tener algunas ideas de cómo definir el futuro de los neumáticos. Además, siempre los conceptos terminan teniendo poco de lo que se muestra en la presentación cuando realmente se hacen realidad.
Es algo que hemos visto con muchos concept cars, que tienen unas líneas y unas tecnologías que luego no terminan siendo exactamente así cuando se fabrican para su venta. El motivo de que esto ocurra es que los conceptos suelen tener diseños muy arriesgados. Por eso quizás no sean baratos de fabricar o no resulten muy atractivos para el público. Por eso se terminan suavizando.
Independientemente de eso, el neumático que presenta la firma Goodyear te permite olvidarte de si se ha pinchado o no, o si está perdiendo presión. Eso es cosa de los neumáticos actuales, pero la marca no quiere que sea problema en el futuro.
Además, la producción de estos neumáticos es bastante sucia, necesitando varios litros de petróleo para su fabricación. Su desgaste hace que se tengan que cambiar de forma frecuente. Lo que genera toneladas de neumáticos en todo el mundo, y que terminan en vertederos o incendiados, liberando partículas contaminantes a la atmósfera.
Goodyear quiere también crear un concepto más respetuoso con el medio ambiente, sin tanta materia prima para la producción. Y evitando que terminen en cementerios contaminantes o siendo microplásticos y contaminando los mares o ríos, e ingresando en la cadena alimentaria.
A colación de esto, te evitará que tengas que cambiar los neumáticos para verano o para invierno como se hace en muchos países, por lo que son aún más eco-friendly.
Goodyear también ha pensado en la actual movilidad eléctrica personalizada y sin complicaciones cuando ha diseñado su reCharge. Así lo ha asegurado Sebastien Fontaine, uno de los diseñadores principales de este concepto que se ha fraguado en el Centro de Innovación Goodyear en Luxenburgo.
Los conceptos de neumáticos se han convertido en cada vez más numerosos, con diseños con conectividad 5G para monitorizar los parámetros con telemetría, o neumáticos sin gomas como los de la competencia para que no se pinchen. Cada vez son más las ideas y el interés que generan en los eventos.