El cambio climático estás haciendo que los eventos meteorológicos cada vez sean más agresivos. Es algo con lo que debes convivir, y solo te queda estar preparado para protegerte lo mejor posible de ellos. Un ejemplo son las tormentas eléctricas, que cada vez se están volviendo más virulentas.
No obstante, que no se pueda evitar ya no quiere decir que te quedes de brazos cruzados e impasible ante la adversidad. Hay cosas que puedes hacer para protegerte, o al menos minimizar el impacto que puedan tener sobre tu vida. No son más que sencillos pasos que cualquiera puede realizar, pero que pueden ahorrarte muchos disgustos y también dinero…
5Cómo protegerse de ellas
Para protegerte de una tormenta eléctrica, puedes seguir una serie de pautas y consejos para evitar daños o que sean menores.
No siempre tienes que hacerlo, pero si has visto en las previsiones que puede haber un fuerte temporal, es mejor actuar con precaución:
- Cierra puertas y ventanas. Si tienes algún tipo de contención para evitar que el agua entre por la puerta en zonas inundables, aplica también estas medidas.
- Retirate de puertas, ventanas, balcones o terrazas. Eso podría atraer a rayos, además de ser arriesgado por posibles derrumbes por los vientos, etc. Si tienes una mascota, deberías ponerlas a salvo bajo techo.
- Desenchufa todos los aparatos eléctricos. Aunque estén apagados podrían correr riesgos. Por eso, si vas al cuadro eléctrico y desconectas los elementos de protección te garantiza que ante una sobretensión no quedarán todos estropeados. Aunque esto último solo debes hacerlo en casos extremos, ya que te quedarás sin luz y sin calefacción.
- Prepara linternas o velas para tenerlas a mano para poder ver en caso de un apagón.
- No uses el teléfono fijo, los rayos también pueden viajar por el tendido telefónico. Mejor usa el móvil si tienes que hacer llamadas.
- Evita estar cerca de árboles, objetos metálicos, o animales en el exterior, tampoco deberías ir descalzo. Dentro de un coche deberías estar más seguro, pero lo mejor es dentro de un edificio.