La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, tras la declaración y aprobación del Estado de Alarma, se decrete “de forma ordenada y escalonada” el cierre de los establecimientos hoteleros mientras estos se vacían de clientes, a la espera de que puedan regresar a sus países de origen.
Tras conocer el contenido del Real Decreto Ley 463/2020, aprobado este sábado por el Consejo de Ministros, la Confederación agradece al Gobierno que no se recogiera en ese documento el cierre inmediato de los alojamientos turísticos, con el fin único de no verse obligados a echar a la calle a miles de turistas que aún permanecen en los establecimientos hoteleros, algunos incluso con residencia habitual en ellos.
El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, explica que, aunque la casuística de las asociaciones que integran la Confederación es muy variada y ya hay muchos establecimientos que no tienen clientes. Éstas empresas pueden dirigirse desde mañana mismo a la autoridad laboral competente para solicitar la tramitación de su correspondiente Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza de causa mayor, una circunstancia que legalmente puede invocarse en un caso como este y proceder al cierre de la instalación hotelera.
“Tenemos que dar un ejemplo de civismo y responsabilidad en una circunstancia excepcional y única de la que no tenemos experiencias previas. ¿Qué pasaría si los hoteles se hubieran incluido en el grupo de los establecimientos de cierre obligado desde la aprobación del Estado de Alarma por decreto?, ¿qué habríamos hecho con esos clientes?, ¿dejarlos en la calle y mandarlos a los aeropuertos incrementando el riesgo sin la garantía de un regreso seguro?”, “¿cómo volverían a sus países sin una organización previa?”, se preguntaba Marichal, quien insiste en que la actuación de los hoteleros españoles se rige por un ejercicio de responsabilidad.
A la espera de conocer las medidas laborales que se podrán aplicar en esta situación de Estado de Alarma, la CEHAT solicita al Gobierno español que recoja en el decreto aprobado este sábado un nuevo anexo donde se dicte ese cierre ordenado y escalonado de los establecimientos hoteleros.
SITUACIÓN DE CONTINGENCIA
Desde CEHAT insisten en que es necesario abordar, en materia financiera, una situación de contingencia derivada de los gastos de prolongación de estancia en hoteles de clientes que tienen que regresar a sus países, pero que por diversos motivos tienen que aplazarlos. Sería importante el diseño de un instrumento que permita cubrir, por quien corresponda, esta situación. “¿Dónde están las medidas claras para responder a la repatriación de los turistas que se están quedando en España por el cierre de fronteras de algunos países?”, se pregunta Marichal.
Asimismo, la patronal hotelera nacional pide que se concierte con las entidades financieras un periodo de carencia de seis meses en las bajas de capital de las hipotecas que afecten a instalaciones hoteleras.
En materia fiscal, el aplazamiento de deudas tributarias hasta el 30 de mayo se considera igualmente insuficiente, pues la recuperación del sector no se espera que se inicie hasta superadas esas fechas. Por tanto, si no hay actividad turística o es muy limitada, la exigencia de pagos tributarios supondrá un duro golpe para las empresas hoteleras por las tensiones de liquidez que se producirán.
En definitiva, la patronal hotelera urge que se habiliten de forma inmediata medidas de carácter financiero, laboral y fiscal que la CEHAT planteó hace unos días y consensuó con el Ministerio de Turismo. “Creemos que el presidente Sánchez debe tomar cartas en el asunto y que el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, dé orden inmediata para la puesta en marcha de esas propuestas si queremos evitar el colapso de la actividad turística en nuestro país”, añade el dirigente empresarial.
En paralelo a las reivindicaciones, el sector de los hoteles asegura estar coordinado en todo momento y muestra su colaboración permanente con el Ejecutivo para ejecutar las medidas necesarias que permitan hacer frente a esta situación excepcional provocada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo y que ahora tiene uno de sus focos de contagio en España.