El rey emérito Juan Carlos I, que ya disfruta su vida como ‘un jubilado más’ fuera de todo acto del que pueda estar involucrado, lleva alejado como figura pública desde que el pasado año se lo comunicara a Felipe VI, dejando de desarrollar toda actividad institucional, cumpliéndose, desde entonces, casi seis años de la abdicación de la Corona hacia su hijo.
Sin embargo, en todo este tiempo, se han ido conociendo y destapando casos crudos en los que Juan Carlos I ha estado más que involucrado en varios de ellos: los favores mutuos entre él y el hermano feudal saudí, delitos fiscales, el caso Tándem… pero la historia del ‘ex monarca’ va todavía más lejos, donde desde Merca2.es conoceremos algunos de los secretos que han llegado a marcar su vida.
3La relación de Juan Carlos I con el rey saudí Salman y su provecho del petróleo
Poco tiempo después, y a cuenta gotas, se fue conociendo uno de los secretos mejor guardados que tenía el monarca Juan Carlos I, como fue su estrecha y especial amistad con dictaduras árabes, como la que hoy todavía le une con Arabia Saudí.
Esto viene, sobre todo, con la sí sonada y más que discutida polémica sobre la venta de armamento también a la dinastía saudí, reluciendo la conocida relación que tienen los borbones y el propio Juan Carlos I con el rey Salman desde los años 70.
Cuando, en aquella plena época de la crisis del petróleo, se consiguió que España tuviera asegurado su abastecimiento sin que ésta le afectase. Es en esa dirección donde se dirigen periodistas como Jaime Peñafiel, experto en la Casa Real, quien sostiene apuntando a Franco como el precursor de esta relación, a lo que, a cambio de ese provecho del petroleo, el dictador le permitía cobrar un porcentaje por cada barril que llegase a nuestro país.