El rey emérito Juan Carlos I, que ya disfruta su vida como ‘un jubilado más’ fuera de todo acto del que pueda estar involucrado, lleva alejado como figura pública desde que el pasado año se lo comunicara a Felipe VI, dejando de desarrollar toda actividad institucional, cumpliéndose, desde entonces, casi seis años de la abdicación de la Corona hacia su hijo.
Sin embargo, en todo este tiempo, se han ido conociendo y destapando casos crudos en los que Juan Carlos I ha estado más que involucrado en varios de ellos: los favores mutuos entre él y el hermano feudal saudí, delitos fiscales, el caso Tándem… pero la historia del ‘ex monarca’ va todavía más lejos, donde desde Merca2.es conoceremos algunos de los secretos que han llegado a marcar su vida.
2El peso de Juan Carlos I y su acción como intermediario del Gobierno con Marruecos
Después de ello, y de una etapa de España adentrada de lleno en la democracia, el papel del rey Juan Carlos I tomó mucha forma y mucho color en operaciones que, hasta hace pocos años, se desconocían, y que con el paso del tiempo se han ido desvelando.
Entre esos cada vez menos secretos, se desveló la actitud del ‘ex monarca’ con instituciones fuera de nuestro territorio, y siempre bajo el nombre del ‘Reino de España’, como aquí varias ONGs y movimientos sociales han denunciado.
Especialmente, que el rey Juan Carlos I, durante sus visitas a Marruecos, actuó como intermediario del Gobierno de España para vender armas al país del norte de África, hechos cada vez más resaltados por estos movimientos. Fue en 2013 cuando estos organismos acusaron públicamente al Gobierno de vender material bélico al monarca marroquí, Mohamed VI.