Aunque hemos avanzado científicamente al punto de eliminar todo tipo de enfermedades, seguimos contando con unos cuantos enemigos. Y ahora, el Coronavirus que se ha desarrollado en China está causando estragos. ¿El problema? Que las personas con hipocondría lo están pasando peor que nunca.
Sí, seguramente conozcas a algún amigo o familiar que, cada vez por tres tiene la sensación de estar enfermo. Siempre le duele algo, siempre le molesta alguna cosa, el termómetro es su mejor aliado… Vamos, una persona con hipocondría. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?
4¿Qué tiene en la cabeza un hipocondríaco?
En casos de personas que están convencidas que padecen alguna enfermedad, el trastorno les hace buscar ayuda médica con el fin de diagnosticar el supuesto problema. A pesar de que las pruebas muestren resultados de buena salud, el paciente con hipocondría no estará satisfecho, o solo lo estará por un breve espacio temporal. También están los que demandarán la realización de más pruebas, o buscarán otros profesionales de la salud que confirmen sus temores.
Debido al elevado nivel de ansiedad por el estado de su salud, las personas con hipocondría llegan a estar continuamente focalizados en la existencia de posibles síntomas. El diagnóstico de hipocondría se da si estos síntomas se dan a lo largo de al menos seis meses, si bien la enfermedad que cree sufrir puede ir variando. Se trata de un trastorno que puede provocar un elevado nivel de disfunción en diferentes dominios vitales.