Las autoridades han recomendado permanecer en casa o limitar la actividad posible por temor a contagiar a otras personas más vulnerables y expandir la epidemia. Se ha decretado estado de alarma en el país, lo que limita (que no quita) ciertos derechos. Para superar el coronavirus en casa se deben aplicar restricciones en el contacto social.
Somos conscientes de que lo mejor es pasar el máximo tiempo posible en casa y limitar los contactos para evitar contagiarnos y contagiar a otros. Sin embargo, si te has contagiado y tu caso es leve, probablemente lo máximo que tengas que hacer es quedarte en tu casa y seguir unos consejos básicos.
4Consejos para adaptar el hogar ante el coronavirus
En primer lugar, la persona debe estar en una estancia de uso individual. Puede ser el cuarto. En caso de salir de ahí tiene que lavarse las manos. Se requiere una ventilación adecuada.
En este cuarto, tiene que haber un cubo de basura con apertura de pedal y una bolsa en la que colocar la basura usada. Esta se lavará a temperatura de entre 60 y 90 grados con jabón. La bolsa se debe cerrar antes de sacar del contenedor, no se abrirá hasta que llegue a la lavadora.
Es fundamental plantearse el tener un cuarto de baño solo para uso del paciente con coronavirus. Si no es posible, se debe lavar con lejía siempre tras su uso.
Los utensilios de aseo de la persona con coronavirus serán de uso personal. Hablamos del jabón, gel o solución hidroalcohólica. Las toallas se deben cambiar con frecuencia, especialmente si se encuentran húmedas.
Los utensilios reutilizables como cubiertos, platos y vasos se deben lavar con agua caliente y jabón. Si se tiene lavavajillas. Tras tener contacto con ellos, es necesario lavar las manos.
La basura se puede tirar con el resto siempre que se use bolsas que se cierren herméticamente. Los suelos y superficies de los muebles de la habitación se deben limpiar y desinfectar cada día.