sábado, 14 diciembre 2024

Estos son los productos femeninos que tienen la tasa rosa (y por los que pagas más)

Existen en la actualidad decenas de artículos dirigidos a las mujeres que tienen la denominada “tasa rosa”. De ellos, los productos de higiene íntima femenina están hoy gravados con el mismo porcentaje de IVA que una cena en un restaurante.

Los productos que tienen la denominada “Tasa Rosa” se venden con el 10% de IVA, a diferencia del 4% que se aplica a los bienes de primera necesidad como por ejemplo, pan, medicamentos e incluso libros. Asimismo, es triste ver cómo cientos de artículos son hoy más caros solo por ser una versión femenina del producto. Un ejemplo clásico es el de la maquinilla de afeitar rosa que son más caras que las clásicas que utilizan los hombres.

A esta disparidad de precios nos vamos a referir hoy y te mostraremos varios productos que tienen la llamada “Tasa Rosa”. Y por los que pagamos más. Algo que vemos reflejado en nuestro presupuesto y que es la base de infinidad de estudios de economistas que concluyen que se trata de una discriminación económica y un abuso.

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Productos de higiene íntima femenina y cuchillas de afeitar

A pesar que se denomina “Tasa” en realidad es simplemente una decisión de las empresas para establecer precios más altos a los productos que compran las mujeres. La explicación es que ellas suelen estar siempre dispuestas a pagar un porcentaje mayor por cierto tipo de productos que en su versión masculina tienen un coste bien más barato.

Hoy es posible advertir que dos productos casi idénticos, cuya única diferencia es el color del envase o la etiquetas si van dirigidos al público femenino serán siempre más caros sin ninguna razón de orden cualitativo.

La existencia de la “Tasa Rosa” es hoy respaldada por diferentes estudios e investigaciones de mercado que se han realizado en diferentes países como España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Y en todos ellos se coincide que el precio de productos dirigidos al público femenino es superior al mismo producto dirigido a los hombres. Esto pasa con los productos de higiene femenina.

Desde las compresas hasta los tampones, jabón líquido íntimo y la copa menstrual y otros productos de higiene íntima femenina pagan hoy no solo el 10% de IVA, sino que se les suma un sobreprecio solo por no ser considerados como de “primera necesidad”. Estos productos que se necesitan mensualmente se encuentran bajo la tasa rosa.

Las cuchillas o maquinillas de afeitar femeninas tienen hoy hasta 3 euros de valor superior solo por ser para mujeres que se depilan con estos sistemas. Hay otras alternativas, pero no son precisamente más económicas.


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