Las localidades del suroeste de Madrid, más conocidas como el Cinturón rojo, son las ciudades dormitorio por excelencia de aquellos que sufren el efecto expulsión del centro de la capital. MERCA2 ha realizado un reportaje a fondo dividido en seis artículos sobre la situación de la vivienda en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid. En este quinto texto se analiza la zona madrileña que crece a dos velocidades, una al ritmo del centro, y otra que va un paso por detrás.
El Cinturón rojo acoge a la población que no puede hacer frente a los precios de la capital, pero ya hay escasez de oferta también en estas localidades. Además, esta zona engloba la mayor parte de las universidades públicas de Madrid, por lo que atrae a gran cantidad de estudiantes y la demanda es más acentuada.
SUROESTE, A DOS VELOCIDADES
Por otro lado, en la zona suroeste de Madrid se observa un mercado inmobiliario que crece a dos velocidades. Por un lado, Móstoles y Alcorcón están a las puertas de la contención del precio, con un movimiento semejante al del centro de la capital. Son municipios en los que el ritmo del centro de Madrid les llega muy rápidamente y registran un movimiento similar.
Sin embargo, en localidades como Getafe y Leganés las señales llegan más tarde y, por el momento, continúan con su tendencia al alza. Los expertos prevén que la ralentización que se está experimentando en la zona centro llegue a estos municipios en los próximos meses.
Por otro lado, para luchar contra el encarecimiento de los precios, el Gobierno regional ha impulsado el Plan Vive. En una entrevista para este medio, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha explicado que se trata de viviendas en régimen de alquiler con un precio hasta un 50% más bajo.
En concreto, este plan va a suponer la construcción de 1.827 viviendas en Navalcarnero, 1.352 en Móstoles, 1.029 en Getafe, 951 en Boadilla del Monte y 900 en Alcorcón. Irán destinadas principalmente a los jóvenes, que es el target que más dificultades encuentra a la hora de acceder a un crédito hipotecario.
COMPRA-VENTA MODERADA
Según los datos aportados por el portal inmobiliario Idealista correspondientes a febrero de 2020, Pozuelo de Alarcón, el municipio madrileño con la renta per cápita más alta de España, soporta el precio medio por metro cuadrado más elevado del suroeste, 3.027 euros/m², tras una leve caída interanual del 0,5%.
De lejos, le sigue Alcorcón, una de las localidades más completas de la zona con varios centros comerciales punteros, numerosas zonas residenciales nuevas y un gran número de instalaciones. Su precio medio se establece en 2.104 euros/m², con una variación interanual del 1,9%.
Otra de las localidades con un precio medio elevado es Getafe que, tras un alza del 1,7% interanual, alcanza los 1.939 euros/m². Por su parte, Leganés se sitúa en los 1.906 euros/m² con una variación interanual del 3,1%.
Sin embargo, Móstoles es de las pocas localidades de la zona suroeste que ha experimentado un descenso interanual (-1,7%), y fija su precio para febrero en 1.719 euros/m².
LISTAS DE ESPERA PARA ALQUILAR
Según los expertos inmobiliarios de la zona, suelen tener lista de espera para avisar cuando hay un nuevo inmueble y aseguran que, generalmente, les basta con una sola tarde para encontrar un nuevo inquilino. Se trata de una zona muy tensionada con escasa oferta.
Los avances en febrero han sido intensos y en varias localidades han superado su precio máximo histórico desde que se tiene registro. Es el caso de Pozuelo de Alarcón, con una variación interanual del 3,1% hasta los 11,1 euros/m².
Seguido de Alcorcón que, tras un marcado repunte del 13,7%, alcanza los 10,3 euros/m²; y Leganés, cuyo precio asciende a 9,9 euros/m², con una variación del 8,5%, con respecto al mismo mes de un año antes.
Por su parte, Getafe se sitúa a las puertas de su precio máximo (10,4 euros/m²), tras un alza del 5,8% que le posiciona en 10,2 euros/m². Y Móstoles, con una tendencia similar a la de Madrid centro, se ha mantenido casi plano, con un ligero avance del 0,8% con respecto a febrero de 2019, y fija el precio medio en 8,9 euros/m².
CONSONANCIA CON MADRID CENTRO
En una entrevista para MERCA2, el director de estudios de Pisos.com, Ferrán Font, ha explicado que el comportamiento en esta zona está muy ligado al precio de la vivienda en Madrid capital.
A finales de 2018 se observan crecimientos muy importantes, pero desde enero de 2019 a la actualidad, “el crecimiento interanual ha sido mucho más moderado, aunque sigue ascendiendo el precio de la venta”. Mientras que Madrid capital está con crecimiento plano.
Además, Font analiza las dos velocidades a las que crecen estas localidades y la consonancia que existe con el ritmo de Madrid centro, “las reacciones en Móstoles o Alcorcón no son a posteriori, sino que en el momento en el que bajan el precio en Madrid, aquí también”.
MADRID CENTRAL EXPULSA A INQUILINOS
Según ha explicado a este medio el director de Alquiler Seguro, David Carballo, la gente se ha descentralizado de Madrid. “Ya no solo por el precio sino también por el uso de coches antiguos, que no pueden pasar al centro de Madrid, y esto al final les supondría una gran inversión, pagar alquiler en el centro más invertir en un coche nuevo apto para cumplir con las restricciones de Madrid Central”.
Alerta de que se está produciendo una migración hacia el extrarradio de la ciudad, pero el problema es que hay muy poca oferta. Según los datos de Idealista, “en todo el conjunto de la zona sur de Madrid, hay unos 500 pisos en alquiler. Esto es muy poca oferta para toda la demanda que hay”.
“Hace 12 años, los pisos de alquiler estaban destinados a estudiantes y trabajadores trasladados, pero ahora vivir de alquiler se ha convertido en una opción más” y añade que “lo que se debería hacer es liberar suelo e incentivar la oferta”.