El atún en lata es un producto muy consumido en España. Su bajo coste, su versatilidad y su fácil preparación atraen a los consumidores. A la hora de ir al supermercado, este pescado puede encontrarse al natural, en aceite de girasol, en aceite de oliva… Ante la variedad de atún en lata, Jonatan Armengol ha analizado en la cata de MERCA2 algunas de las marcas más populares de la versión en aceite de oliva.
Jonatan es el único crítico gastronómico invidente en España y gestiona varios proyectos vinculados al arte culinario. En su espacio “Comer a ciegas” valora platos, cócteles y vinos, entre otros productos. Recientemente ha comenzado el informativo “The Foodie Times” en el que repasa las noticias más importantes del día en el ámbito gastronómico, y que está orientado a los altavoces inteligentes Alexa y G. Home, además de otras plataformas de audio.
El precio de las latas de atún revela muchos detalles sobre el proceso de elaboración de esta conserva. Las latas de la marca Carrefour son un ejemplo de ello, «mucho líquido y menos atún, debe ser que el atún es más caro», comenta el crítico gastronómico. «No huele a nada, al hierro de la lata», añade Armengol sobre el atún de una de las marcas más conocidas del mercado. Por otra parte, explica Jonatan Armengol durante la cata que una de las artimañas de las marcas para abaratar el producto es una presentación del atún muy desmigado y con una alta proporción de aceite -por supuesto, de dudosa calidad-.
Lo cierto es que, la calidad del aceite que acompaña al atún es muy importante para conservar su sabor. En este sentido, Jonatan Armengol recomienda a los consumidores reutilizar el aceite de la lata para emulsiones, mayonesa u otras salsas (si su sabor es el adecuado), pero nunca tirarlo por el fregadero.