En febrero de 2013 se puso en marcha una medida para estimular el autoempleo y conseguir que las cifras de autónomos ascendieran en nuestro país, se trataba de la tarifa plana. Esta medida ha pervivido desde entonces y ha animado a muchos emprendedores a dar el paso de darse de alta en el RETA, pero ha experimentado algunos cambios con el paso del tiempo. De hecho, lo habitual es que prácticamente cada año veamos modificaciones en ella.
2020 no podía ser una excepción y este año ha llegado con algunos cambios que es importante que conozcas si eres beneficiario de la misma, puesto que te puedes ahorrar una importante cantidad de dinero en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Vamos a ver con detalle cómo está la situación en la actualidad.
5¿Cómo se solicita la tarifa plana?
La solicitud hay que hacerla en la Tesorería General de la Seguridad Social justo en el momento de instar el alta en el RETA. Este es un dato muy importante, puesto que si no haces la solicitud en se momento pierdes el derecho a disfrutar de esta cotización reducida, aunque nunca antes te hayas dado de alta como autónomo. Tenlo en cuenta tanto si vas a cursar el alta por tu cuenta como si lo vas a hacer a través de una asesoría.
Para poder hacer la solicitud debes presentar tu DNI o NIE en vigor, el modelo 037 que implica el alta en el censo de profesionales y el modelo 840 de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Si has trabajado en algún momento por cuenta ajena debes presentar también tu tarjeta de afiliación a la Seguridad Social.
Es un trámite sencillo que hoy en día puedes realizar incluso online. Lo importante para no perder tiempo es que te asegures de que tienes toda la documentación necesaria y que no olvides solicitar que se te aplique la tarifa plana. Así podrás iniciar tu actividad profesional con buen pie y ahorrando desde el primer momento.