Mediaset quiere compensar la pérdida de consumo y facturación de la televisión tradicional mediante la emisión en frenesí de contenidos amarillos de bajo coste que recorten sus gastos, disparen su share, mantengan su facturación y eleven sus beneficios.
Es el caso de ‘La isla de las tentaciones’, que se ha convertido en el fenómeno de lo que llevamos de año; de la edición sin famosos VIP de ‘Supervivientes’; o de ‘Sálvame Tomate’, mezcla de los dos formatos más emblemáticos de La Fábrica de la Tele.
La nueva versión de ‘Aquí hay tomate’ volvió este pasado lunes con un homenaje humorístico capitaneado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en el que se recordó a la Duquesa de Alba, se actualizó el Miss Fea y Mister Feo, y se bromeó sobre los fallos técnicos del último concierto de Isabel Pantoja.
Pero, el problema, es que ‘Sálvame Tomate’ ha llegado para quedarse y nadie duda que pisará el acelerador ante la llegada a Antena 3 de ‘Pasapalabra’, que en principio se enfrentará a un concurso de mecánica escasamente atractivo llamado ‘El tirón’.
PROBLEMAS PARA MEDIASET
El abuso de estos contenidos puede provocar que se disparen las condenas contra Mediaset, que habitualmente se faja en los tribunales contra celebrities que se sienten agraviadas por los programas rosas del grupo.
A este dispendio se une que Mediaset en 2019 recibió sanciones que sumaron más de un millón de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo gubernamental que parece desconocer de la existencia de Netflix.
La CNMC asegura que la más elevada cornada que se llevaron los chicos de Vasile les fue impuesta «por superar el tiempo de emisión dedicado a autopromociones y a mensajes publicitarios y de televenta».
Alcanzó los 365.301 euros por vulnerar los artículos 13.2 y 14.1 de la Ley General de comunicación Audiovisual. Las infracciones se cometieron en los canales Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco entre diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019″, añaden. La publicidad encubierta también fue otro de los motivos de sanción.
MÁS CORAZÓN
Mediaset está reforzando sus contenidos rosas en varias cadenas. Cuatro y Divinity acaban de estrenar ‘La habitación del pánico’, actualización madrileña del barcelonés ‘Cazamariposas’ que apuesta por un recurso acientífico: una especie de nuevo polígrafo llamado ‘estación neurológica’.
Cuatro ha perdido su esencia fundacional y ha elevado sus datos en prime-time mediante el dopping futbolístico, la Copa del Rey, y los realities (‘Gran Hermano VIP’, ‘La isla de las tentaciones’ o ‘Supervivientes’).
VASILE SE PARAPETA EN SUS PRODUCTORAS
Mediaset en 2019 logró sus mejores números económicos de los doce últimos años tras alcanzar unos beneficios netos de 211,7 millones de euros. La clave de la rentabilidad alcanzada por el grupo que pilota Paolo Vasile es que controla los costes de sus productores exclusivos, a los que vigila desde su accionariado.
Estas productoras de confianza son La Fábrica de la Tele (‘Sálvame’), Unicorn Content (‘El programa de Ana Rosa’), Bulldog TV (‘Supervivientes’), Mandarina (‘Señoras del h(AMPA)’), Supersport (‘Deportes Cuatro’), Alea (‘Vivir sin permiso’) y Alma (‘Cuarto Milenio’).
A todas estas compañías refugiadas en el portaaviones Mediterránea se les acaba de unir Fénix Media Audiovisual, impulsada y participada por Mediaset junto a Christian Gálvez, Rafa Guardiola (exdirector de ‘Pasapalabra’) y Olga Flórez (exdirectora de programas de Entretenimiento de Mediaset).
LA JUGADA DE MEDIASET
Con esta acertada jugada Vasile ata definitivamente al presentador, que el mes pasado renovó por el grupo por tres años, y rescata a dos directivos que se habían marchado a la competencia: Guardiola iba a dirigir la nueva versión de ‘Pasapalabra’ en Antena 3 y Flórez trabajaba en la productora de ‘El cazador’, que se ha asentado en las tardes de La 1.
Estos tres elementos humanos, se supone, crearán un concurso más competitivo que ‘El tirón’. Es evidente que este concurso grabado en el plató de ‘Sálvame’ no parece rival para el nuevo ‘Pasapalabra’, que podría otorgar el liderazgo de informativos en prime-time a Vicente Vallés sobre Pedro Piqueras.