No se habla de otra cosa en España. Ni en el mundo. El coronavirus copa ahora la información en los medios de comunicación y en la calle. Esta pandemia global, reconocida así por la Organización Mundial de la Salud, se ha cobrado más de 10.000 víctimas. En España son 84 los fallecidos y más de 3.000 los afectados, la mitad en Madrid. De ahí que hasta Pedro Sánchez baraje la opción de un Estado de alerta, aunque de momento ninguna Comunidad permanece aislada y los aeropuertos siguen abiertos.
De momento la medida más drástica ha sido cerrar los colegios. Eso, e insistir a las empresas en el teletrabajo. Lo demás son todo recomendaciones. Intentar no usar el transporte público, no acudir a lugares públicos, no concentrarse gran cantidad de personas en una misma zona… Muchas provincias como Soria hasta piden a los madrileños que por favor no acudan. Quédate en casa ha sido tendencia en las redes sociales. Sin embargo, no todo el mundo se toma estas recomendaciones a raja tabla. Muchos se saltan estos avisos y ponen en riesgo la salud de otras personas. Gracias a Twitter, muchos han quedado retratados.
2SUPERMERCADOS DESBORDADOS POR EL CORONAVIRUS
Otra de las grandes incongruencias de estos días se ha producido en los supermercados. Mientras el Gobierno recomendaba salir de casa solo para necesidades urgentes, la gente se ha abalanzado sobre los establecimientos de comida para coger previsiones para todo el mes. Colas antes de las aperturas y estanterías vacías en cuestión de minutos. Y, sobre todo, mucha gente en poco espacio. Precisamente lo menos recomendado.