La brecha salarial de género es la diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y de las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino. En el caso de Mapfre, esa brecha salarial es del 3%. “Es baja”, aseguró Ignacio Baeza, vicepresidente de la aseguradora durante la última junta de accionistas.
A pesar de que ese porcentaje es mínimo, Mapfre quiere seguir reduciéndolo. De ahí que Ignacio Baeza hiciera la siguiente promesa: “Seguiremos reduciendo la brecha salarial con un plan de acción”.
Y es que la dimensión social de la compañía fue una de las protagonistas de la última junta general de accionista de Mapfre. Un apartado en el que sus dirigentes se mostraron orgullosos. Para demostrarlo, pusieron como ejemplo los más de 10.400 voluntarios que han contribuido a mejorar la vida de más de 125.000 personas con necesidades. O los casi 1.000 empleados con discapacidad que desarrollan su trabajo en la compañía.
Otro de los aspectos más destacados durante la junta de accionista de Mapfre tuvo como protagonista a la acción. Mapfre repartirá 447 millones de euros con cargo a los resultados de 2019 entre sus accionistas. Sin embargo, uno de los asistentes a la junta mostró su disconformidad con el precio de la acción.
“No han hecho nada por preservar el valor de la acción”, dijo dirigiéndose a Antonio Huertas, el presidente de la compañía. Y éste le respondió diciendo que “no soy un mago para saber cuándo va a subir la acción”. El accionista propuso que la aseguradora comprara acciones, ponerlas en autocartera, y amortizarlas.
Mapfre descarta un plan de recompra de acciones para intentar elevar su precio
Según Fernando Mata, consejero y director general financiero (CFO), “en 2019 realizamos operaciones de compra de autocartera”. Sin embargo, especificó que ha habido un cambio normativo en la regulación de la CNMV por lo que en 2020 dicha compra ya no es posible. “Ahora necesitaríamos aprobar un programa de recompra y explicitar una finalidad. No tenemos un plan de recompra de amortizaciones de acciones”, añadió.
OBJETIVOS DE MAPFRE
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y respecto a la pregunta de un accionista sobre que los miembros de la cúpula deberían mantener o bajarse el sueldo, dijo que “el presidente cobró el año pasado un 3% menos”.
De cara a 2020, el segundo año de su plan estratégico, afirmó que “vivimos momentos de incertidumbre. Aventurarnos a decir qué va a pasar en los países en los que estamos puede parecer atrevido”. De ahí que advirtiera a los accionistas que tomarán “con precaución” las metas para este año. “El coronavirus impactará en la economía. Todavía no conocemos bien las medidas de estímulo. Los objetivos están condicionados”, subrayó.
Unos objetivos que se centran en acabar el trienio 2019-2021 con un ROE entre el 8% y el 9%. Intentarán seguir creciendo de manera sostenible: los ingresos se centran en una horquilla entre 28.000 y 30.000 millones de euros. El ratio combinado, entre el 96% y el 97%.
El presidente de Mapfre no quiso dejar atrás en sus previsiones la continuidad de su compromiso social. De ahí que siguiera apostando porque el 45% de los puestos de responsabilidad en el trienio esté ocupado por mujeres (en 2019 se llegó al 48%) y que el 3% de la fuerza laboral sean personas con discapacidad. Respecto a las inversiones, Antonio Huertas dijo que “serán prudentes”.