Uno de los sueños de muchos de nosotros es conseguir tener una jubilación parcial. Sí, reducir de forma notable nuestra jornada laboral mientras comenzamos a disfrutar del pago mensual de la pensión. Pero, ¿cómo se puede conseguir?
Para ayudarte a resolver todas las dudas y que puedas saber qué requisitos necesitas para solicitar la jubilación parcial anticipada, te contamos todos los requisitos y pasos que debes dar. ¡Es más sencillo de lo que piensas!
4¿Se puede acumular la reducción de jornada con la jubilación parcial?
Para poder realizar una reducción de jornada, el trabajador tendrá que hacer todas las horas que le corresponden al comenzar la jubilación parcial, para así poder abandonar su puesto de trabajo. En la legislación, nada indica que haya problemas a la hora de acumular la jornada, por lo que se podría entender que nada lo prohíbe, y se puede realizar.
Sin embargo, en la Seguridad Social no piensan lo mismo, y no ven con buenos ojos la acumulación de la jornada, es más, es considerada como un fraude, y la inspección de trabajo y el INSS sancionarían al trabajador y a la empresa si se hicieran este tipo de acumulaciones.
Pero, en el Tribunal Supremo, en vista de la oposición por parte de la Seguridad Social, se han dictado dos sentencias en el mismo sentido de fecha de 19 de enero de 2015, y el 29 de marzo de 2017. En estas se considera y acepta la acumulación de todas las horas de trabajo en una jubilación parcial. Y es que no hay una sola ley que lo prohíba, por lo que entra dentro de la libertad de pactos entre la empresa y su trabajador.