Uno de los sueños de muchos de nosotros es conseguir tener una jubilación parcial. Sí, reducir de forma notable nuestra jornada laboral mientras comenzamos a disfrutar del pago mensual de la pensión. Pero, ¿cómo se puede conseguir?
Para ayudarte a resolver todas las dudas y que puedas saber qué requisitos necesitas para solicitar la jubilación parcial anticipada, te contamos todos los requisitos y pasos que debes dar. ¡Es más sencillo de lo que piensas!
3Cuando no se alcanza la edad de jubilación
Si se desea hacer este tipo de jubilación parcial, el primer requisito a cumplir tiene que ver con la empresa. Esta debe estar de acuerdo con el tipo de jubilación, pues el trabajador no puede exigirla, a menos que se recoja este derecho en el convenio colectivo, o haya sido previamente acordado en el contrato de trabajo. Hay que realizar un contrato a tiempo parcial, y por escrito, en el que se indique la jornada que se realizaba, pero no se trata de hacer uno nuevo, sino modificar el contrato vigente. Lo que aclara que salvo el salario y la jornada, se deben respetar los derechos adquiridos.
Además, el empresario tendrá que hacer un contrato relevo de forma obligatoria, en el cual se cubra la reducción de jornada realizada por el trabajador que se va a jubilar. La jornada se deberá reducir entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 50%, pudiendo llegar a permitirse la reducción máxima del 75% si el trabajador que hará el relevo es contratado a jornada completa con un contrato indefinido.
Debe haber sido un trabajador contratado a jornada completa en relación con lo indicado en el convenio colectivo. Pero si ha sido un trabajador discontinuo no será considerado trabajador fijo, aunque en sus períodos de trabajo hayan hecho jornada completa. También se debe tener una edad mínima según este recuadro:
Es obligatorio acreditar una antigüedad mínima de 6 años en la empresa, antes de la fecha de jubilación parcial. En lo que se refiere al recuadro anterior, se exigirá un periodo de cotización de 33 años, a menos que el trabajador padezca una discapacidad igual o superior al 33%. en tal caso, el periodo de cotización que se exige es de 25 años.
Como trabajador, este debe saber si cumple todos los requisitos, ya que cuando haya acuerdo con el empresario, tendrá que solicitar al INSS con una antelación de tres meses, como máximo, la jubilación parcial. Entonces, la entidad gestora informará si se reunen los requisitos anteriormente mencionados. En cuanto tenga la aprobación de la empresa, y de la Seguridad Social, se tendrá que modificar el contrato por escrito, y enseguida habrá que realizar el contrato relevo en la empresa.