Uno de los sueños de muchos de nosotros es conseguir tener una jubilación parcial. Sí, reducir de forma notable nuestra jornada laboral mientras comenzamos a disfrutar del pago mensual de la pensión. Pero, ¿cómo se puede conseguir?
Para ayudarte a resolver todas las dudas y que puedas saber qué requisitos necesitas para solicitar la jubilación parcial anticipada, te contamos todos los requisitos y pasos que debes dar. ¡Es más sencillo de lo que piensas!
2Cuando se alcanza la edad de jubilación
El trabajador podrá acceder a una jubilación parcial si cumple ciertos requisitos. En primer lugar, haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, en el 2020, esta es de 65 años, y si se tienen 37 años cotizados. De no ser así, se exigirán 65 años y 10 meses. También está el derecho a una pensión contributiva, pues se tienen los periodos de cotización mínimos exigidos, lo que es 15 años, de los cuales 2 deberías de estar incluidos dentro de los 15 anteriores al hecho causante.
Se debe reducir la jornada y salario entre un 25% y un 50% de común acuerdo con el empresario. Un detalle a relucir, es que no es necesario tener ningún tipo de antigüedad mínima con la empresa. La jubilación parcial no requiere un contrato relevo, pero la empresa podría realizarlo si lo considerara conveniente. Tampoco tiene por qué estar trabajando a jornada completa, si no que puede tener un contrato parcial.