El omeprazol es considerado un medicamento seguro y eficaz. De hecho, si lo consumes esporádicamente no tendrás ningún problema. Sin embargo, son pocas las personas que saben que el omeprazol tiene efectos secundarios a largo plazo que es mejor evitar.
El omeprazol pertenece a una clase de medicamentos denominado antiácidos recetados, que son «Inhibidores de la bomba de protones» o PPI por sus efectos sobre las «bombas de protones» del estómago que generan ácido. Es un protector de estómago.
Los efectos secundarios del Omeprazol pueden ser muy graves, ya que fueron planteados para usar pocos meses y hay quien los usa mucho más, inclusive años y años. Se encuentran en los informes médicos como medicamentos a largo plazo. Y sin embargo esto es contraproducente por los efectos secundarios que se les conoce.
Aunque te lo recete el médico, debes conocer que estamos ante un medicamento que puede darte problemas. Entonces, ¿merece la pena tomarlo y exponerse a sus riesgos, qué es lo que te puede pasar si tomas omeprazol durante mucho tiempo?
2Osteoporosis
Uno de los primeros problemas a los que puede llevar el omeprazol a largo plazo es la osteoporosis, porque entre sus principales efecto secundarios se encuentra que puede llevar a bajos niveles de calcio y deficiencia de magnesio.
Estos a largo plazo, según un estudio, pueden llevar a osteoporosis, siendo quizá el efecto secundario más importante del uso de este medicamento. Esta enfermedad es mucho más importante de lo que podría parecer, aunque también es cierto que se puede dar por la edad y otras causas no relacionadas con el consumo de omeprazol.
La osteoporosis consiste en una enfermedad esquelética en la que se produce una reducción de la densidad de masa ósea, haciendo que los huesos se encuentren más porosos, aumente el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en el interior, se rompan con más facilidad o resistan menos a lo golpes.