sábado, 23 noviembre 2024

La comunidad científica internacional avala la App de la apnea del sueño como cura eficaz

La aplicación desarrolla por especialistas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y Quirónsalud Marbella continua cosechando éxitos. Su último logro procede de la Unidad de Sueño de la Facultad de Medicina de Stanford (EEUU) cuya revista científica «Sleep Science and Practice» acredita que la aplicación Airway Gym desarrollada por médicos andaluces cura la apnea del sueño. Se trata del primer ensayo en el mundo de estas características que recibe el aval de una publicación de prestigio internacional.

Firmado por cuatro especialistas de los servicios de Otorrinolaringología y Neumología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Quirónsalud Marbella, la investigación demuestra la eficacia de los ejercicios propuestos por la aplicación móvil en pacientes con diferentes grados de apnea que habían rechazado otros tratamientos convencionales.

Titulado «New mHealth Application software based on myofunctional therapy applied to sleep-disordered breathing in non-compliant subjects», el artículo se basa en los resultados obtenidos en una muestra de 20 pacientes en los que habían fracasado otros tratamientos (15 de ellos realizaron los ejercicios diarios propuestos y supervisados por esta aplicación mientras los otros 5 no usaron la aplicación). En los quince pacientes que siguieron el tratamiento, y tras la realización de 90 sesiones con la aplicación Airway Gym, la reducción media del índice de apnea se redujo de 25 a 14, mientras que en cuatro de ellos se pasó de apnea severa (índice de apnea mayor de 30) a curación total, sin tener que usar ningún tipo de dispositivo. En los 5 pacientes que no usaron la aplicación la apnea no reflejó ningún cambio al cabo de los tres meses en que se llevó a cabo el estudio.

El codirector del Servicio de Otorrinolaringología de los hospitales Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y Quirónsalud Marbella, el doctor Juan Carlos Casado y uno de los creadores de esta innovadora aplicación explica los buenos resultados obtenidos: «Pretendíamos evaluar si la App Airway Gym era efectiva y segura en el control de la enfermedad y hemos podido demostrar que lo es son unos primeros resultados que deberán ser confirmados y ampliados por investigaciones posteriores».

Los resultados de este primer ensayo, y su publicación en una revista de prestigio internacional «nos estimula enormemente, pues nos confirma que esta aplicación puede ser una herramienta terapéutica muy útil para muchos pacientes en todo el mundo y que no tienen acceso o no realizan ningún tipo de terapia», refiere otro de los autores de la investigación, el doctor Jose Maria Ignacio, director de los servicios de Neumología de los hospitales Quironsalud Marbella y Campo de Gibraltar, que apunta no obstante que «para que el paciente cumpla el tratamiento, es necesario una correcta indicación, un seguimiento responsable y una explicación lógica de su funcionamiento».

Asimismo, no todos los pacientes de apnea son potenciales beneficiarios de esta app. «Gracias a nuestras anteriores investigaciones, sabemos cuál es el grupo de pacientes que se puede beneficiar de esta App, que son pacientes que no poseen ningún tipo de anomalía anatómica o funcional en la vía área superior y cuyo principal problema es la falta de tono muscular», explica el doctor Juan Carlos Casado, codirector de los servicios de Otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Quirónsalud Marbella, que aclara no obstante que se trata de un porcentaje amplio de pacientes: concretamente, y según las últimas investigaciones alrededor de un 30% de todos los pacientes con SAOS.

Junto a los servicios de Otorrinolaringología y Neumología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Quirónsalud Marbella, la investigación se he realizado con la colaboración de los departamentos del Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital la Zarzuela de Madrid y el Clínico de Zaragoza.

Los autores del estudio ya tienen en marcha nuevas investigaciones sobre muestras más amplias que pueden arrojar resultados más concluyentes y podrían llegar a abrir nuevas vías completamente novedosas en el abordaje y tratamiento de la enfermedad. Concretamente, los autores están concluyendo en este momento un ensayo clínico con esta App en pacientes con SAOS severo (índice de apnea mayor de 30) cuyos resultados aparecerán durante este año.


- Publicidad -