Atravesamos una crisis sanitaria mundial de dimensiones que no habíamos visto hasta ahora. Hace unas semanas el coronavirus ni siquiera nos parecía una amenaza, era solo una enfermedad que parecía haberse concentrado en una región concreta de China. Pero las cosas han cambiado mucho y ya hay infectados en casi todo el mundo, lo que está obligando a empresas como Iberdrola, Santander o CaixaBank a tomar medidas.
El verdadero peligro de este virus es que es altamente contagioso, así que en cuando alguien se pone enfermo es muy probable que otras personas de su entorno también lo hagan. Demasiada gente contagiada a la vez puede suponer un colapso del sistema sanitario y de la economía, así que hay que minimizar el riesgo. Por ello, muchas empresas están adaptando protocolos para evitar la expansión de la enfermedad.
6Permisos sin sueldo en Lufthansa
Aunque esta aerolínea no es española, al operar en nuestro territorio sus medidas sí afectan a trabajadores españoles. La compañía tiene previsto reducir su presupuesto y además suspender todos los vuelos hacia China hasta finales del mes de marzo, lo que implica que va a necesitar menos plantilla y tiene que hacer algunos ajustes.
En este caso, la mayoría de las medidas adoptadas están destinadas a frenar el impacto económico del coronavirus. A día de hoy Lufthansa tiene suspendidos los cursos de formación de su personal de tierra y auxiliares de vuelo hasta el mes de mayo. Además, ha ofrecido a sus trabajadores la posibilidad de acogerse a un permiso sin sueldo mientras dure la crisis. Y no es la única aerolínea que ha tomado medidas, Air Europa está preparando un ERTE.