Atravesamos una crisis sanitaria mundial de dimensiones que no habíamos visto hasta ahora. Hace unas semanas el coronavirus ni siquiera nos parecía una amenaza, era solo una enfermedad que parecía haberse concentrado en una región concreta de China. Pero las cosas han cambiado mucho y ya hay infectados en casi todo el mundo, lo que está obligando a empresas como Iberdrola, Santander o CaixaBank a tomar medidas.
El verdadero peligro de este virus es que es altamente contagioso, así que en cuando alguien se pone enfermo es muy probable que otras personas de su entorno también lo hagan. Demasiada gente contagiada a la vez puede suponer un colapso del sistema sanitario y de la economía, así que hay que minimizar el riesgo. Por ello, muchas empresas están adaptando protocolos para evitar la expansión de la enfermedad.
3Santander, CaixaBank y otras entidades bancarias frente al coronavirus
Los bancos españoles cuentan con mucha presencia internacional. Santander ha manifestado que no tiene constancia de que haya empleados afectados, pero por el momento ha adoptado una política de realizar solo los desplazamientos internacionales que sean totalmente indispensables. Algo similar a lo que ha hecho el BBVA.
CaixaBank cuenta con oficinas en China e Italia, los de las zona más afectadas por el virus. Hace unos días comunicó que el teletrabajo ha sido la media impuesta para sus trabajadores en estos países. En el caso de Bankinter y Bankia se está haciendo un seguimiento exhaustivo de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad e incluso se han creado grupos de seguimiento del impacto del virus.