El Consejo General del Notariado ha hecho públicos sus datos en referencia a la compraventa de vivienda en enero, que se situó en 39.366 transacciones, lo que supone un descenso del 5,9% con respecto al mismo mes del año pasado.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 6% en el primer mes del año. La venta de pisos de precio libre cayó un 5,9% como consecuencia de los pisos de segunda mano (-7,8%), frente al aumento de las ventas de pisos nuevos en un 13%. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares retrocedió un 5,7% interanual en enero.
En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en enero alcanzó los 1.474 euros, un 1,5% más que en el mismo mes de 2019. Este repunte se debió al encarecimiento del metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (+2,9% interanual), en contraste con el retroceso experimentado por las viviendas unifamiliares (-1,2%).
Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre repuntó un 1,2% en el primer mes del año. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en 1.607 euros (+2,1% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.274 euros (+0,2% interanual).
Además, el Consejo General del Notariado ha difundido datos en relación a la compraventa de otros inmuebles se situó en enero en 9.047 operaciones (-8,5% interanual), de las cuales un 38% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 210 euros, con un avance del 0,9% en tasa interanual.