Comenzar con un negocio propio es emocionante. Te llena de orgullo el hecho de por fin hacer lo que te gusta a tu ritmo, pero ese camino también tiene momentos de grandes dudas que van surgiendo conforme avanzas, y uno de ellos es todo lo relativo al darte de alta como autónomo.
Investigas en muchas páginas y lo único que consigues es tener más dudas sobre los procesos, porque los términos no los entiendes del todo y cada sitio tiene trámites o metodologías diferentes que solo te confunden más y más, pero tranquilo. Lee con atención este artículo y descubre por fin todo lo que tienes que hacer.
3Alta en el RETA
Antes que nada deberás contar con un número de Seguridad Social para poder darte de alta en el RETA, de lo contrario no podrás avanzar en ningún trámite. Esta alta la podrás solicitar con un lapso de hasta 60 días antes de que inicies con las actividades en tu negocio. Es imperativo que ya estés dado de alta el RETA en el momento de arrancar con cualquier acción profesional.
Para hacerlo debes cumplimentar el modelo TA.0521, disponible en línea y que deberás llenar con datos como el domicilio personal y el de tu negocio; teléfono móvil y correos electrónicos para localizarte. A continuación, seleccionarás que eres un trabajador autónomo y en el siguiente paso incluirás todos los datos fiscales.
También te solicitan el Código de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), y la fecha en la que arrancarás con las actividades profesionales. Finalmente, tendrás que determinar la base imponible de cotización y los datos de la cuenta bancaria a la que llegarán los pagos por las cuotas a la Seguridad Social.