La apertura europea de los mercados financieros de este 12 de marzo no trae buenos augurios para la sesión de Wall Street. Aunque hay gente que ve ya oportunidades de compra en los Indices, la verdad es que todavía es difícil predecir la magnitud de la crisis y de la caída y hay que aplicar aquella frase de «No intentes coger un cuchillo cuando está cayendo.
Definitivamente, dos días de caídas en una semana no es una buena señal y dado que el espíritu bajista volvió ayer a los mercados, parece que en los mercados se podra aplicar esa frase de los malos de las películas de James Bond de » Veo mucho dolor» mientras miran la bola de cristal y acaricían un gato negro.
El analista financiero y colaborador de CFDmas, Ramón Morell, definía la situación de la siguiente manera «el refrán de hoy es una jarra lleva agua hasta que se rompe. Es un refrán polaco que por lo tanto prefiero decirlo en español porque es un poco más complicado polaco. Lo que quiero decir con ellos que estamos cambiando todos los parámetros de los mercados financieros. Están pasando cosas pero aceleradamente, día a día, que nos está haciendo cambiar todas las pautas«
Los futuros del S&P 500 se han recuperado un poco de una pérdida del 4.5% al alcanzar su mínimos en mucho tiempo, pero no parece haber mucho alivio para el riesgo del día en el panorama general.Las acciones europeas ahora se acercan a las pérdidas del 7% con los rendimientos de los Bonos del Tesoro Americano también presionados. Los rendimientos del 10 años bajan 16 puntos básicos a 0.70%.
3ORO NO TIRA COMO ACTIVO REFUGIO
La situación del oro es mas peculiar si cabe. Un activo refugio que debería tirar en mercados bajistas pero como no lo hace, lo que a jucio de Morell, tiene una explicaciòn: «El oro está teniendo una situación atípica y es que generalmente, cuando ocurre una debate en los mercados bursátiles,- explica el analista de CFDmas- hay una gran inestabilidad y tiende a subir como valor refugio. En este caso, no lo está haciendo con la fuerza con la potencia y tenía que hacer de hecho ha recogido velas en los últimos días, a pesar de las últimas fuertes caídas de la renta variable y esto se debe a que hay una toma de liquidez»