La tecnología es un arma de doble filo. Mejora mucho la vida de las personas, puede permitir al ser humano hacer cosas hasta ahora insospechadas, pero también implica problemas. La seguridad informática es un tema que preocupa mucho en la actualidad. Por eso, ciertas tecnologías de conectividad no se le deberían aplicar a dispositivos tan críticos como marcapasos, bombas de insulina, etc.
Si se le añade tecnología inalámbrica como Bluetooth o WiFi a estos dispositivos, cualquiera podría hackearlos para hacer que funcionen de forma errática. Si se tiene en cuenta que de ellos depende la vida o la salud de una persona, las consecuencias podrían ser incluso mortales. Por eso, muchas cosas deberían estar desconectadas por el bien de todos…
8Aviones
Los aviones también están en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Pueden ser susceptibles a ataques cibernéticos e incluso a ser controlados de forma remota.
Poner en riesgo la vida de cientos de personas no es una noticia esperanzadora. Un nuevo informe de GAO, la oficina de rendición de cuentas del gobierno, ha asegurado que algunos aviones podrían ser vulnerables, como el Boeing 787 Dreamliner, el Airbus A350 y A380, etc.
Sin ir más lejos, se acusó recientemente a un grupo de ciberdelincuentes de desviar el vuelo de un American Airlines con el presidente de Sony Online Entertainment a bordo, como señal de protesta.
La conectividad vuelve a ser el problema, ya que individuos no autorizados pueden tener acceso y comprometer los sistemas de la aeronave. En estos casos es cuando te preguntas ¿es necesario que todo sea Smart y todo esté conectado?