La tecnología es un arma de doble filo. Mejora mucho la vida de las personas, puede permitir al ser humano hacer cosas hasta ahora insospechadas, pero también implica problemas. La seguridad informática es un tema que preocupa mucho en la actualidad. Por eso, ciertas tecnologías de conectividad no se le deberían aplicar a dispositivos tan críticos como marcapasos, bombas de insulina, etc.
Si se le añade tecnología inalámbrica como Bluetooth o WiFi a estos dispositivos, cualquiera podría hackearlos para hacer que funcionen de forma errática. Si se tiene en cuenta que de ellos depende la vida o la salud de una persona, las consecuencias podrían ser incluso mortales. Por eso, muchas cosas deberían estar desconectadas por el bien de todos…
4Robot de telecirugía
Los robots de telecirugía (como Da Vinci) permiten que un cirujano pueda operar desde Granada a un paciente en Dresde. Eso es algo muy importante, pero se deberían reforzar los protocolos de seguridad de estos aparatos conectados si no se quiere terminar con problemas.
Este tipo de robots usan el sistema Linux del lado del médico que lo controla, y del otro lado está el sistema operativo del propio robot. Entre ambos hay una comunicación a través de Internet que es donde está el mayor riesgo, y se hace a través de un protocolo llamado Interoperable Telesurgery Protocol.
Ciertos robots mal asegurados son vulnerables a ciberataques, por lo que podría tener consecuencias nefastas.
Así lo ha confirmado la empresa de seguridad Kaspersky, que a su vez se hacía eco de un estudio realizado por investigadores del MIT. Por eso, se deberían reforzar aún más estos protocolos.