Según informa el Ministerio de Sanidad, es posible recibir atención domiciliaria en casos leves de coronavirus, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. Por ejemplo, disponer de una habitación para aislar al enfermo, no sufrir otras enfermedades o no compartir vivienda con personas con factores de riesgo. Estos casos serán atendidos por personal sanitario, que tendrán que contar con un equipo de protección personal, que desechará como residuo en el centro de salud correspondiente. Estas medidas sirven para aliviar la masificación en los centros hospitalarios. Esto es todo lo que debemos saber para cuidar de un paciente de coronavirus en el propio domicilio.
4CÓMO PROTEGER A LOS DEMÁS HABITANTES DEL DOMICILIO DEL CORONAVIRUS
El paciente enfermo por coronavirus deberá descansar aislado en su habitación con la puerta cerrada. Si ha de utilizar espacios comunes, lo hará colocándose una mascarilla y lavándose las manos antes de salir. Durante tiempo de aislamiento, el enfermo no podrá recibir visitas. Además se realizará un registro de entradas y salidas de las personas que hayan accedido a la habitación, y después de cualquier contacto, se lavarán las manos con agua y jabón o con gel desinfectante.
La comunicación con el paciente con los demás familiares se realizará por teléfono móvil o con un intercomunicador.
Es importante que las personas que conviven con un paciente de coronavirus estén pendientes ante la aparición de cualquier síntoma para consultar cuanto antes con los servicios sanitarios.