sábado, 23 noviembre 2024

Boom de construcción en la zona norte de Madrid para contener los precios

La zona norte de la Comunidad de Madrid está en plena expansión y apuesta por una mayor construcción de inmuebles para contener los precios. MERCA2 ha realizado un reportaje a fondo dividido en seis artículos sobre la situación de la vivienda en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid. En este segundo se analiza la zona madrileña con más proyectos inmobiliarios y la más ecológica.

Tal y como explicó a este medio el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, el Plan Vive es una medida del Gobierno regional para luchar contra el encarecimiento de los precios del alquiler.

De hecho, en San Sebastián de los Reyes el Plan Vive va a suponer la construcción de un total de 560 viviendas, en Tres Cantos 563, y en Colmenar Viejo se construirán 447 inmuebles. Todos ellos en régimen de alquiler y con un precio hasta un 50% más bajo que el precio medio de mercado.

Estas viviendas se construirán en suelo público mediante concesiones administrativas con colaboración público-privada, y el objetivo de este plan es luchar contra la escasez de oferta. En total, el proyecto supone la construcción de 15.000 nuevas viviendas en la presente legislatura, que se ampliará hasta los 25.000 inmuebles en los próximos ocho años.

LA COMPRA-VENTA EN LA ZONA NORTE

Según los datos ofrecidos por Idealista referentes a febrero de 2020, en Alcobendas se registra el precio más alto de la zona, 2.653 euros por metro cuadrado, lo que supone una variación interanual del 0,5%. Un valor que se mantiene lejos del máximo histórico alcanzado en abril de 2009, 2.851 euros/m².

Por su parte, San Sebastián de los Reyes soporta un precio ligeramente inferior, 2.554 euros por metro cuadrado, con un leve descenso interanual del 0,9%. Y cuyo precio máximo se sitúa en 2.959 euros/m².

En cuanto a Tres Cantos, registró en noviembre de 2010 su precio máximo con 3.012 euros/m², un valor bastante alejado de los 2.557 euros/m² alcanzados el pasado mes de febrero, con una variación interanual del 1,6%.

Pero los elevados precios de la zona norte de Madrid están provocando, según los expertos, una expulsión hacia zonas más baratas. Es el caso de Colmenar Viejo, una localidad limítrofe que está acogiendo a las personas que no pueden destinar mayor porcentaje del sueldo al pago del arrendamiento.

En concreto, goza de un suelo barato, pero que en cuestión de doce meses ha incrementado su precio en un 6,8% hasta los 1.788 euros/m². Un importe alejado de su máximo histórico alcanzado en noviembre de 2010 con 2.137 euros/m².

ALCOBENDAS SUPERA MÁXIMOS

Al igual que ocurre en el mercado de la compra-venta, en el negocio del arrendamiento Alcobendas se posiciona como la localidad más cara, con un ascenso interanual del 3,1% con respecto a febrero de 2019. Con este repunte ha superado su precio máximo histórico que ahora se sitúa en 11,5 euros/m².

Un incremento similar ha experimentado San Sebastián de los Reyes, que ha repuntado un 3% su precio en los últimos doce meses y registra los 11,1 euros/m², un valor no muy lejano de su máximo histórico en octubre de 2019 con 11,3 euros.

Pero son Tres Cantos y Colmenar Viejo las localidades que han soportado los mayores avances en términos interanuales. En el caso de Tres Cantos, ha aumentado un 5,5% superando así su máximo histórico, hasta situarse ahora en los 10,6 euros/m².

Mientras que Colmenar Viejo, con un alza del 5,3%, se sitúa en 8,3 euros/m², a un paso de su máximo de 8,5 euros registrado en marzo de 2019.

COLMENAR VIEJO, AL DETALLE

Según ha informado a MERCA2 el primer teniente de alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, la demanda de viviendas, tanto de alquiler como en venta, es muy alta. Y el desarrollo del planteamiento de Colmenar Viejo va a permitir contener bien los precios: “El ritmo de la construcción es constante y eso va a permitir que la demanda sea casi pareja con la oferta”, asegura.

Además del Plan Vive de la Comunidad de Madrid que van a suponer la creación de 447 viviendas, desde el Ayuntamiento pretenden desarrollar 50 viviendas de alquiler para primera emancipación en el centro, y 140 viviendas VPO en régimen de compra para conseguir que los más jóvenes “puedan quedarse en nuestro municipio”.

De hecho, los precios son considerablemente más bajos que en otros municipios de la zona norte de Madrid, lo que produce un desplazamiento de la demanda: “Creo que la demanda va a seguir creciendo pero los precios se contendrán”, explica Blázquez.

Desde el Ayuntamiento van a llevar a cabo una serie de planes urbanísticos en los próximos meses, como es el caso de Cerca Tejera (430 viviendas), Arroyo Pozanco (355 viviendas) y, más adelante, iniciarán las obras de la urbanización Amapolas (296 viviendas). Lo que supone que para finales de 2021 estiman que saldrá al mercado la comercialización de casi 1.100 viviendas.

Pero también están a la espera de aprobar el sector Lavanderas (1.737 viviendas) y un suelo no sectorizado que está impulsando el Sareb denominado Huerto Morado. Además, no pierden de vista al casco urbano, que pretenden revitalizarlo con medidas incentivadoras como medidas fiscales, promoción de viviendas de alquiler para jóvenes a bajo coste, o el desarrollo de viviendas para estudiantes de la mano de la Universidad Autónoma.

Además, pretenden impulsar el suelo destinado a la implantación de empresas mediante una revisión del PGOU con el objetivo de garantizar puestos de trabajo en la zona. “Queremos diseñar un polígono con las mejores infraestructuras de comunicación, de telecomunicación, capaz de suministrar la energía eléctrica para cualquier tipo de empresa. Queremos un polígono tecnológico, sostenible y verde”.

En cuanto a la contención de los precios del sector inmobiliario, lo potenciarán mediante la promoción propia de viviendas VPO en alquiler y en venta que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid van a promover. “La raíz está en que los precios suben ante la escasez de producto, por eso debemos trabajar para que esto no se produzca” y asegura que “Colmenar Viejo tiene una gran disponibilidad de suelos edificables”.

LA APUESTA DE ‘SANSE’

Fuentes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han explicado a este medio su clara apuesta para incentivar el alquiler. Pero no solo a jóvenes, sino también para los colectivos frágiles con dificultades de acceso a una vivienda.

Con el nuevo gobierno de PSOE y Ciudadanos estiman que en corto plazo de tiempo se apruebe el Plan Parcial de Cerro del Baile, en el que tienen prevista la construcción de unas 4.000 viviendas, el 60% de las cuales destinadas a Vivienda de Protección Pública (VPP).

Además, van a apostar por la creación de infraestructuras deportivas en los desarrollos urbanos de reciente creación y en las urbanizaciones. Con el objetivo de atraer a familias y jóvenes a estas zonas nuevas.


- Publicidad -