Hace unos días el portal Bluper reparaba en las similitudes que guardan los contenidos y estética de ‘Got Talent’ con ‘Tierra de talento’, nuevo talent-show de Canal Sur que está producido y presentado por el cómico Manu Sánchez.
En la industria Sánchez arrastra una pésima fama por los plagios que cometió durante años. El showman andaluz copiaba sin ningún tipo de reparo en las televisiones estatales a los cómicos que sacaban la cabeza en Paramount Comedy, que entonces tenía una difusión muy limitada.
El cómico Rober Bodegas acusó hace unos años a su compañero: «Probad a poner en Youtube ‘Manu Sánchez plagio’ y comprobaréis como ha copiado palabra por palabra sin ninguna vergüenza a muchos compañeros».
Paradojas de la vida, ‘Tierra de talento’ es uno de los escasos productos de la nueva etapa de Canal Sur que han funcionado. Otra paradoja: PP y Cs quiere ‘desconservadurizar’ Canal Sur, durante años ajada por tradiciones y tópicos por obra y arte del partido que reina en la Andalucía rural: el PSOE. Y ‘Tierra de talento’, es evidente, se parece más a la tele actual que los shows copleros de María del Monte.
OTRAS INSPIRACIONES DE CANAL SUR
Canal Sur estrenó hace unos días ‘Aguja flamenca’, talent-show costurero cuya mecánica guarda algunas similitudes con ‘Maestros de la costura’. Menos peligroso parece el parecido que guardaban las promos del especial del Día de Andalucía que se emitió el pasado 28-F.
Y es que las entrevistas en sofá ‘tipo Bertín’ no pueden suponer plagio porque el encargado del especial fue Pablo Carrasco, productor de ‘Mi casa es la tuya’ (formato que Mediaset todavía no ha renovado).
Carrasco se quejaba hace unos días en Fórmula TV porque este espacio de entrevistas ha sido fusilado por otras cadenas: «Hemos visto programas que tenían algunas similitudes con el nuestro, pero la televisión es así. Yo entiendo que si, de repente, sale un programa que tiene un éxito importante, como el que tenemos nosotros, otros se inspiran en él. Eso se asume como parte de este negocio».
«Una vez me cabreé y fue por un programa que hicieron en Francia, porque copiaron elementos de formato claramente. Yo no puedo indicar que yo tenga el derecho a que alguien haga una entrevista en una casa, pero sí a que alguien la haga exactamente igual que nosotros, usando la música, la foto, poniendo los marcos como nosotros, allí ya sí que parece irrespetuoso«, añadió.
El productor, que también fue director general de Canal Sur, explica que «en España, por ejemplo, lo que hizo Lolita no nos pareció mal, aunque hubo mucha gente que quería que nos enfadáramos, no lo hicimos».
EL PLAGIADOR PLAGIADO
Año 2011: Pablo Carrasco ejerce como director general de Canal Sur y la cadena consigue solventar su problema crónico en la franja matinal. En las mañanas de Andalucía comienza a emitirse ‘Tiene arreglo’, espacio dirigido por Nicolás Díaz Bustos con la presentación de Toñi Moreno.
El formato, con evidentes tintes demagógicos al exhibir a personas que sufren dramas, se convierte en un fenómeno en Canal Sur. Pablo Carrasco mientras tanto se distancia del PSOE andaluz y en marzo de 2013 dimite como director general de la cadena.
Es entonces cuando reactiva una productora de su propiedad, Proamagna, y ese verano le vende ‘Entre todos’ a la TVE de Rajoy. El espacio, emitido en las tardes, está dirigido por Nicolás Díaz Bustos y presentado por Toñi Moreno.
El formato es calcado a ‘Tiene arreglo’ y la tele andaluza, al ver que le estaban robando, anuncia al día siguiente de su estreno que iniciará «acciones judiciales contra TVE por posible plagio y competencia desleal». TVE sabe que tiene culpa…
EL PACTO
En febrero de 2014 TVE llega a un acuerdo con Canal Sur y admite la culpa por el plagio. La cadena estatal le cede tres series a la autonómica andaluza (‘Rito y geografía del cante’, ‘Flamenco para tus ojos’ y una serie sobre los carnavales de Cádiz) que tienen una valoración de 522.000 euros.
Entonces Carrasco, que fusiló un formato que le era ajeno, calló. TVE, linchada por la obscena telesolidaridad que irradiaba el formato, cancela ‘Entre todos’ en julio de 2014 y compensa al productor con otro encargo… que lleva la firma de un comunicador afín al PP, Bertín Osborne.
Ahí nace ‘En la tuya o en la mía’, que dura ocho meses en la pública. Carrasco, listo como él solo, se lleva el formato a Mediaset (en este caso podía hacerlo porque los derechos son suyos), y ahora, han pasado cuatro años del cambio, su futuro laboral está sin decidir.
Carrasco busca que Mediaset le renueve ‘Mi casa es la tuya’, pero Vasile y Bertín prefieren aparcarlo porque dicen que no encuentran invitados de altura y la audiencia ha bajado. Ahora el presentador está ligado con la cadena en vez de con la productora Proamagna, por eso colabora en ‘Viva la vida’, y el productor se ha refugiado en Canal Sur porque el cambio político le ha levantado el veto. Las vueltas que da la vida…