Hoy vamos a comentar por qué es recomendable bajar la tapa al tirar de la cisterna cuando vas al baño y qué sucede si no realizas este sencillo acto en tu inodoro. ¿Sabías que las consecuencias pueden ser peor de lo que imaginas? Así que si alguien te dice que bajes la tapa del inodoro no pienses que es un capricho sin más.
Con la tapa subida, las baterías se pueden proliferar rápidamente. Concretamente, se desprenden hasta 10.000 bacterias por metro cuadrado. Por tanto, tirar de la cisterna levantada puede ser más peligroso de lo que te imaginas.
4¿Qué sucede cuando dejamos la tapa del inodoro abierta y tiras de la cisterna?
Al mover la palanca, el remolino de agua arrastra las heces a la alcantarilla pero también va dirección arriba, lo que hace que además de ir a donde corresponde se extienda por el cuarto de baño. Si la tapa está bajada, estas bacterias quedarían allí y no se acumularían en todo el espacio.
Tirar de la cisterna con la tapa levantada da lugar a un efecto aerosol que impregna todo. Se disparan hacia arriba bacterias, microbios, gérmenes y materia fecal. Las heces y vómitos tienen altas concentraciones de patógenos que pueden sobrevivir meses o semanas aunque el inodoro esté limpio.
Si ya es importante cerrar la tapa antes de tirar del inodoro, más lo es hacerlo cuando el baño lo usa más de una persona. Un gesto tan sencillo como cerrar la tapa en el momento adecuado puede ayudarnos a mantener el cuarto de baño más limpio y evitarnos ciertos peligros.
No hay pruebas de transmisión de enfermedades con el efecto aerosol que produce tener la tapa levantada, algo que debería aliviarte si ahora empiezas a temer si te puede pasar algo por tener esta costumbre desde siempre.