lunes, 21 abril 2025

Lo que debes hacer cuando no puedes pagar tus deudas

La deuda de los hogares españoles se ha reducido en 9 años del máximo alcanzado de 980.160 millones a los 704.390 millones en el 2019. Representa aún el 60% del PIB. Las deudas siguen siendo muy frecuentes y cada vez se recurre más a ellas.

Publicidad

Aunque el endeudamiento de las familias españolas en créditos hipotecarios para adquirir una vivienda se redujo en el 2019 en 15.700 millones, las letras de los hogares aumentaron en otros préstamos, como créditos al consumo, en 7.300 millones de euros.

Puede que te encuentres entre las personas que han tenido que asumir tus deudas y ahora no puede pagarlas. ¿Qué debes hacer en este caso, puedes salir de esta situación que te parece insostenible?

Hay muchas razones por las que tienes deudas que no puedes pagar. Un despido, algún gasto imprevisto, que las comisiones son demasiado elevadas, acumulación de deudas, etc. Sea lo que sea lo que está sucediendo no puedes pagar las deudas. ¿Qué hacer en este caso?

Lo primero es que actúes de inmediato en el momento en que conozcas la situación y sepas que no puedes afrontar tus pagos, sino la situación empeorará y podrá volverse insostenible. Si actúas con rapidez podrás solucionarlo.

Así que no esperes más pensando que todo se va a arreglar solo o que evitando el problema desaparecerá. Actúa cuanto antes y valora tu situación actual.

5
¿Carencia o dación en pago?

También puedes aprovechar la carencia de capital a la que tienes derecho, por lo que durante un período máximo determinado solo tendrás que amortizar el pago de los intereses del préstamo, o beneficiarte de la carencia total en que en ese momento no tienes que pagar nada. No es dinero que te regalan, después tendrás que pagarlo recalculando la cuota del préstamo.

También puedes optar a la dación en pago, lo que supone entregar el bien hipotecado como garantía para quitarte la deuda de encima. Generalmente suele ser una vivienda. Así, te quitarías la obligación de tener que pagar la deuda, pero te quedarías también sin ese bien. Para ello, tienes que negociar con la entidad financiera.


Publicidad