Son muchas las incógnitas y, con más de 1200 infectados en España, el miedo se apodera de los ciudadanos y se vuelve más peligroso que el propio virus. Los gimnasios no son más peligrosos que el transporte público para pillar una infección que se transmita al toser o estornudar. Pero son un espacio donde se pretende favorecer la salud. La propagación del coronavirus podría ocasionar que, incluso, los más apasionados del gimnasio se estresen por levantar las pesas.
Pero, ¿cuáles son los riesgos de transmisión al hacer ejercicio en un gimnasio?
El riesgo de contagiarse de coronavirus en un gimnasio o club deportivo es menor que, por ejemplo, en una Iglesia mientras celebran misa, comentó David Thomas, profesor de Medicina y director de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. A diferencia de los gimnasios, los actos religiosos podrían implicar apretones de manos, besos y una mayor proximidad entre las personas.
No obstante, si perteneces a una comunidad en la que ha habido casos de coronavirus, “quizá sea hora de empezar a tener más cautela con todo tipo de exposición, incluyendo el gimnasio”, afirmó Thomas.
EL SUDOR NO PUEDE TRANSMITIR EL VIRUS
El sudor no puede transmitir el virus, pero las superficies que están en contacto constante, como las pesas, pueden representar un problema, dijo.
Las superficies más propensas a tener virus son las manijas y picaportes, “están en contacto con las manos con demasiada frecuencia y, por esa misma razón, son las superficies más propensas a tener virus”, aseguró Thomas.
Equinox, la marca de gimnasios de lujo, ha enviado notificaciones a sus miembros, garantizándoles que están tomando medidas adicionales en vista de las preocupaciones crecientes acerca del coronavirus.
Las medidas adicionales contra el coronavirus incluyen desinfectar todas las áreas del club con un líquido de grado hospitalario tres veces al día, recordadle a la gente que debe quedarse en casa si está enferma y pedirles a los instructores que eviten el contacto directo, como ajustes de postura en sesiones de yoga.
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA PROTEGERTE?
“Es probable que lleve mis propias toallitas”, comentó Thomas el sábado respecto a la visita que haría al gimnasio ese mismo día. “Así sabré que son las correctas y que tienen la concentración de alcohol adecuada”.
Las soluciones domésticas de cloro diluido, las soluciones con al menos un 70% de alcohol y varios desinfectantes de uso doméstico deberían ser efectivos para combatir el coronavirus, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La Agencia de Protección del Medioambiente publicó una lista de desinfectantes para combatir el virus.
Además de evitar los aparatos y el equipo que se usan con frecuencia, se recomienda, como siempre, que te laves las manos a menudo y que no te toques la cara.
Si te sientes enfermo, quédate en casa.
“En términos generales, así es como puedes evitar enfermarte en un gimnasio, pero, por favor, no asistas si te sientes enfermo”, dijo Thomas. “No contagies a otras personas”.