Dicen que el camino se demuestra andando. Y que la cara es el espejo del alma. En el mundo de la empresa, son los números los que reflejan el estado de ánimo de una compañía. Sacyr no tenía un rostro agraciado hace un lustro. Hoy, siguiendo con el símil, su faz es más amable. Se puede decir que hasta sonríe.
“Todos los objetivos del plan estratégico 2015-2020 se han cumplido”, afirmó con rotundidad el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, durante la última junta de accionistas. Y eso que todavía quedaba por delante la presentación de dos ejercicios. El de 2019 se puede decir que ha servido para mantener la sonrisa.
La razón está en la solidez de Sacyr tanto en los resultados como en el negocio. Un músculo que le ha servido para cosechar porcentajes de crecimiento por encima de la competencia. Por ejemplo, su Ebitda fue de 680 millones de euros. Es decir, un 25% más que el cosechado en el ejercicio anterior.
ES FCC, la enseña del mexicano Carlos Slim, la que le sigue en esta particular carrera. El porcentaje de crecimiento de su resultado bruto de explotación fue del 19,1%. Alcanzó la cifra de 1.025 millones de euros. A continuación, Acciona. En su caso, el porcentaje fue del 9% (1.357 millones de euros). ACS, que por octavo año consecutivo alcanzó el honor de ser la mayor constructora de carácter internacional, se quedó en un 7% (3.148 millones de euros).
LAS VENTAS DE SACYR
No es sólo en el resultado bruto de explotación donde Sacyr asoma la cabeza por encima del resto de la competencia durante el ejercicio 2019. Los ingresos también tuvieron porcentajes mayores. La enseña comandada por Manuel Manrique llegó a unas ventas de 4.170 millones de euros, un 10% más.
En este apartado es ACS quien le va a la zaga, con un 6,5%. Su mayor presencia internacional disparó el guarismo hasta los 39.000 millones de euros. Y Ferrovial ocupó el tercer cajón del podio, con un 5,5% respecto al año anterior (6.054 millones).
El campo en el que Sacyr debería haber ocupado otro puesto destacado, pero que finalmente no fue así, es el relativo al resultado neto. El generado por los negocios fue de 120 millones (un 47% por encima del obtenido en 2018). Sin embargo, el resultado neto atribuible fue negativo (-298 millones). La razón estuvo en su participación en Repsol, que le restó 354 millones.
Es Acciona la firma que obtuvo un porcentaje por encima de la competencia. En concreto, su resultado neto fue de 352 millones (+7,2%). Ferrovial, presidida por Rafael del Pino, creció un 5,5% (268 millones). Y la nave pilotada por Florentino Pérez, un 5,1% (962 millones).
Un ‘borrón’ que no empaña un lustro en el que las ventas de Sacyr no han parado de subir (han pasado de 2.900 a casi 4.200 millones). También se ha impulsado la presencia internacional (del 35% a casi el 60%). Y ha reducido su deuda desde los 6.337 millones de euros a diciembre de 2014, a 4.315 millones en 2019.