La contaminación te debería preocupar bastante. Las personas tienden a preocuparse por cosas por las que no tienen que hacerlo y quitar importancia a otras que sí la tienen. A veces, cuando se trata del futuro de la salud se suele relativizar. Todos saben que fumar puede causar cáncer o la muerte, pero siguen fumando puesto que no es algo inmediato ni seguro de que lo vayan a padecer.
Esto también ocurre con la contaminación y el cambio climático. Se sabe que es malo, está ahí, pero como no se tiene una bola de cristal para saber lo que te puede ocurrir mañana, pues no se le da la importancia que merece. Y lo cierto es que las consecuencias que provoca vivir en un planeta insalubre pueden ser muy negativas…
5Otros tipos
El ser humano no solo está contaminando por mar, aire y tierra, también se generan otros tipos de contaminaciones debidos a la actividad humana. Estas contaminaciones también tienen consecuencias graves para la salud.
- Contaminación acústica: por encima de los 45 decibelios (conversación) se pueden comenzar a padecer algunas alteraciones en tu salud, como problemas para dormir profundamente, irritabilidad, estrés, nerviosismo, etc. Pero si se llega a los 55 db (aglomeración de gente) se puede comenzar a tener cambios en el sistema inmunológico y hormonal a largo plazo. Con 60 db (aspiradora) prolongados se acelera el pulso y respiración, con una un aumento de la presión arterial, alteraciones hipofisiarias, aumento de la secreción de adrenalina, etc. Con 85 db (equivale al tráfico ciudad) o más, se comienzan a apreciar efectos adversos sobre el sistema digestivo, causando colitis, gastritis, desajustes del colesterol y triglicéridos, riesgos cardiovasculares, arterioesclerosis, problemas coronarios, etc. El ruido es un enemigo invisible a los que pocos le prestan atención, pero afecta…
- Radiación: la radiación no ionizante se considera una amenaza para la salud, pero lo es aún más la ionizante como el láser, rayos X, la ultravioleta (UVA, UVB), o la alfa, beta y gamma, que causan multitud de problemas a corto plazo, e incluso cáncer y la muerte si las dosis son más elevadas o prolongadas en el tiempo.
- Amenazas biológicas: los virus que se manipulan o se investigan en laboratorios para fines farmacéuticos o guerras biológicas pueden escapar y generar todo tipo de enfermedades y pandemias… Incluso el CO2 está calentando el planeta por efecto invernadero y derritiendo los casquetes de hielo, liberando a bacterias y virus que han estado sepultadas durante miles de años y que podrían resultar una nueva amenaza desconocida.
- Contaminación lumínica: puede afectar a la segregación de melatonina (hormona del sueño que solo se segrega en la oscuridad), alterando el sueño y produciendo insomnio, estrés, problemas de obesidad, posible diabetes, etc.