La alerta por el cambio climático ha llegado tarde. Los científicos ya llevaban muchos años alertando de que si no se hacía algo pronto las consecuencias serían terribles. Pero los políticos y grandes corporaciones hacían caso omiso. Ahora ya se están produciendo los primeros desastres, y se ha cobrado las primeras víctimas por las inundaciones, enfermedades por la contaminación, etc.
Pero no solo serán las personas las afectadas por el cambio climático. La economía mundial también se verá resentida. Y por supuesto la española también tendrá su impacto negativo por lo que esto supone. No obstante, tras la última cumbre y la declaración de la alerta por parte de Europa (que debería liderar a nivel mundial esta causa), no parece que se hayan tomado demasiadas medidas aún…
Si Europa, y sus países miembros, como España, se ponen las pilas, desarrollan nueva tecnología industrial, fuentes energéticas respetuosas, y lideran este cambio climático, entonces las consecuencias para la economía podrían ser incluso positivas. Pero para eso se necesita que se pongan a trabajar duro ya.
4Economía circular contra el cambio climático
La economía lineal como la que se ha llevado hasta el momento implica comprar, consumir y desechar, con el impacto en el cambio climático y la contaminación que eso supone.
Pero los nuevos retos y nuevos tiempos hacen que se tenga que buscar otra nueva economía sostenible. Y ese es el modelo circular, con el que se podría seguir consiguiendo ganancias a la par que se cuida el medio ambiente.
Con este modelo se pueden cumplir los objetivos de la UE en reducción de emisiones, reducir el consumo energético, y la necesidad de materia prima, en definitiva un modelo económico sostenible.
Esto pasa por buscar transportes y logística más eficiente y sostenible, fuentes energéticas renovables, fórmulas para la industria para generar menos residuos, producir de forma más responsable sin tanta huella ambiental, aumentar el ciclo de vida de los productos e infraestructuras, así como reciclar y/o reusar.