En algunos casos, cuando tomamos la decisión de integrarnos en el mundo del autónomo y emprender un negocio nos centramos tanto en cuestiones como la administración y gestión de nuestro trabajo que perdemos de vista las obligaciones con las que hay cumplir, y una de ellas es el temido pago de impuestos. Así que luego vamos corriendo a buscar fórmulas para pagar menos IRPF.
Seguramente ya sabes que como autónomo también tienes que tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aunque de una manera un poco distinta a como lo hace un trabajador por cuenta ajena. Como es lógico, cuantos más ingresos tengas, mayores deberán ser tus aportaciones y pagos de impuestos. Por ello, a lo largo de este artículo podrás conocer algunas claves que te permitirán ahorrar en el pago de impuestos.
5Donaciones
Llevar a cabo acciones de carácter altruista tiene beneficios adicionales a los de sentirte bien contigo mismo y tu desarrollo personal. Si aportas a ONG’s o fundaciones sin fines de lucro podrás deducirlo de tu IRPF.
De acuerdo a la Ley 49/2002, hasta un 10% del monto donado es lo que se puede deducir del IRPF por derecho, ya que los importes donados son considerados de utilidad pública y regulados dentro de esta Ley.
Cuando las donaciones se hacen a ONG’s y se aplica la Ley 49/2002, se podrá deducir del IRPF el 75% de los primeros 150 € y el 30% del resto de las aportaciones que sobrepasen esa cantidad.