A día de hoy se las reconoce como mujeres extraordinarias, pero su aspiración es dejar de serlo o, mejor dicho, que la excepcionalidad deje paso a una normalidad progresiva. Su posición de liderazgo en sus respectivos ámbitos y el éxito profesional alcanzado las identifica como únicas. Por lo pronto, el 8 de Marzo seguirán siendo noticia, ellas y otras muchas mujeres, mejor o peor posicionadas en sus empresas, con carreras brillantes o modestas, todas atraen el protagonismo este Día Internacional de la Mujer. MERCA2 se suma a los homenajes, en un evento apoyado por Mutua Madrileña, con un debate abierto con mujeres muy diferentes en sus trayectorias pero con una evolución que las iguala en esfuerzo y sacrificio, afrontando desafíos, obstáculos y logros casi idénticos.
4DÍA DE LA
MUJER: ¿VISIBILIDAD REAL?
Para Orille, las cuotas son necesarias porque al final la presencia de la mujer ejerce un efecto tractor en la llegada de otras en el mismo ámbito. “Los cambios culturales siempre llevan tiempo” apunta la directiva de MyIvestor.
Las mujeres “hemos hecho muchísimas cosas, el Día de la Mujer nos permite dar la enhorabuena a las mujeres que abrieron el camino, y también a las parejas de esas señoras que estuvieron ahí y ayudaron” destaca Orille. Para ella existe una disrupción del management y liderazgo que hay que aprender a gestionar. Los cambios también llegan desde la gente joven, por ejemplo millenials que tienen otra perspectiva “si yo de pequeña quería ser una ejecutiva agresiva, ahora las prioridades son distintas”.
Otro contraste lo ofrece el Cuerpo de la Guardia Civil que, siendo tradicionalmente un ámbito con menos vocación femenina, aprobó en 2019 el Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, anticipándose a la obligatoriedad de esta norma que entra en vigor ahora.
El 8 de Marzo representa una fecha que promueve algo más que manifestaciones y movilizaciones, invita a la reflexión sobre los hitos alcanzados. Y aunque el ánimo reivindicativo está latente todo el año, y la lucha seguirá activa hasta que alcanzar ese 50% de mujeres que nos lleve a la igualdad real, rememorar logros y avances jalona de optimismo el camino. Se puede avanzar más. Ya se ha hecho con mejoras que redundan en todos, mujeres y hombres.