A día de hoy se las reconoce como mujeres extraordinarias, pero su aspiración es dejar de serlo o, mejor dicho, que la excepcionalidad deje paso a una normalidad progresiva. Su posición de liderazgo en sus respectivos ámbitos y el éxito profesional alcanzado las identifica como únicas. Por lo pronto, el 8 de Marzo seguirán siendo noticia, ellas y otras muchas mujeres, mejor o peor posicionadas en sus empresas, con carreras brillantes o modestas, todas atraen el protagonismo este Día Internacional de la Mujer. MERCA2 se suma a los homenajes, en un evento apoyado por Mutua Madrileña, con un debate abierto con mujeres muy diferentes en sus trayectorias pero con una evolución que las iguala en esfuerzo y sacrificio, afrontando desafíos, obstáculos y logros casi idénticos.
1LA
SITUACIÓN ACTUAL
“Cada vez es más ordinario encontrar mujeres en puestos directivos, desde la incorporación de la mujer al mundo laboral en los años 80 se han hecho grandes avances, pero en los últimos 15 años el cambio que se está produciendo es espectacular”, comenta Teresa Gómez Condado, directora general de CEOE Campus. Gómez Condado aporta una visión optimista: “en España el 30% de las mujeres son directivas, de diferentes sectores”. En sectores tradicionalmente masculinos dentro del mundo de la empresa, la ciencia y las artes, las mujeres referentes están ocupando primeras posiciones, incluso en el sector tecnológico, donde predominaba la presencia masculina.
Las cifras demuestran que en la biomedicina hace décadas que hay las mismas mujeres que hombres, e incluso más, en ámbitos como la biología, química o farmacia. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cuenta con un 70% de mujeres en su plantilla, pero cuando se trata de puestos de Dirección de Laboratorio que son los que toman decisiones estratégicas y seleccionan los proyectos de investigación, en España la media no llega al 30% de mujeres, en línea con otros países europeos.
“Un escalafón más arriba, al frente de un centro de investigación, somos un 18% de mujeres, en España, yo soy una excepción”, explica María Blasco, directora CNIO. Sigue habiendo dificultades para que estas mujeres lleguen a los puestos más altos. El Foro Económico Mundial (FEM) afirma que harán falta más de 200 años para llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres en términos económicos. “Estos indicadores nos dicen que el proceso es lento”, opina Blasco.
Y aunque lento, desde el ámbito de la empresa se percibe con mayor nitidez un proceso de impulso al talento femenino en marcha. “Desde CEOE contemplo la apuesta firme de las empresas por combinar el talento femenino y masculino en las empresas, y no por razón de responsabilidad social corporativa, sino por cuestiones de rendimiento y de una mejor coordinación de equipos mixtos», asegura Gómez Condado.
En cuerpos como el Ejército o la Guardia Civil, instituciones históricamente de hombres la igualdad camina en un paso mucho más lento. “En la carrera militar, como oficiales dentro del Ejército y de la Guardia Civil, las mujeres representan un 3% en mandos superiores; en mandos intermedios un 8%, y en la escala básica un 12%”, comenta la Capitán Rosalía Machín Prieto, jefe de proyectos europeos e innovación de la Secretaría de Estado de Seguridad. En el ámbito técnico y tecnológico, para los que Machín Prieto pide mayor reconocimiento, la presencia de la mujer ha aumentado en los últimos años, aunque todavía queda mucho por recorrer.
La directora de Innovación de Andbank España y co-CEO de MyInvestor, Gabriela Orille, coincide en que ha habido cambios y se está avanzando, pero no lo suficiente, “en banca el 80% en los puestos directivos son hombres” existen planes en banca en los que se esperan que el 2020 – 2021 esperan alcanzar el 30%.